Cierra BC primera semana del 2022 con 6 mil infectados de Covid

Foto: Víctor Medina

Tijuana.- En lo que representa la cuarta ola de COVID-19 en la región, Baja California nuevamente rompió su récord para alcanzar los 6 mil 002 casos activos, de los cuales poco más del millar obtuvieron su prueba positiva ayer sábado 8 de enero.

La mayoría de los casos, casi en un 50% se concentran en Tijuana, seguido de Mexicali y el puerto de Ensenada.

Ante esta cifra histórica, la más alta que se haya obtenido en el estado desde que inició la pandemia, el secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, pidió a la población reforzar el distanciamiento social y usar cubrebocas en todas las actividades.

“Será crucial en esta etapa de la pandemia, acatar estas acciones de prevención en todos nuestros espacios”, dijo el funcionario.

Y aunque el semáforo epidemiológico siga en coloración amarilla, hoy “es preferible no participar en eventos que contemplen gran concentración de personas, o reducir los tiempos, así como ventilar bien los espacios y monitorear el flujo de CO2”.

Esta semana y después de concluidas las celebraciones por el Año Nuevo, Baja California presentó un alza histórica en casos activos de COVID-19 y nada más en los últimos cuatro días, ha superado de forma consecutiva la cifra de casos nuevos confirmados.

El último cierre del 8 de enero arrojó mil 234 casos nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 613 se detectaron en Tijuana, 281 en Mexicali, 196 en Ensenada, 68 en Tecate, 63 en Playas de Rosarito, diez en San Quintín y apenas tres en San Felipe.

También hubo cifras fatales: 17 personas perdieron la vida ayer, a causa del coronavirus.

Es decir, que la primera semana del 2022 cerrará con 6 mil 002 casos activos, aunque la mayoría se trata de pacientes ambulatorios y que se recuperan en casa, mientras que 176 están hospitalizados y 81, requirieron ser intubados.

También puedes leer Pacientes con Covid cabrían en el Auditorio Municipal de Tijuana

Adrian Medina Amarillas recalcó que en este punto, será prioritario usar el cubrebocas.

“Está científicamente comprobado que, si dos personas utilizan el cubrebocas y sostienen interacción, la probabilidad de contagio se reduce considerablemente a comparación de si una de las dos personas no lo porta; en el caso de que ninguno utilice cubrebocas, definitivamente es un riesgo de infección”, dijo el secretario de Salud, en el reporte de este domingo.

En los últimos días, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dictó nuevos lineamientos para cortar cadenas de contagio.

Estas medidas incluían la obligatoriedad de solicitar comprobante de vacunación o una prueba PCR negativa a Covid, a clientes, trabajadores y proveedores de negocios como restaurantes, bares, gimnasios o casinos.

Sin embargo, a los dos días dio marcha atrás y esta medida quedó únicamente como consideración y a criterio de propietarios de establecimientos.

En el reporte de este domingo, la dependencia hizo un llamado a la corresponsabilidad y bajar así la curva de contagios que hoy en día tienen su cifra máxima en contagios, no así en hospitalización.

Este día, los hospitales de la Secretaría de Salud reportan un 71% de ocupación en sus áreas Covid y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta un 64%; la mayoría de quienes presentan enfermedad grave, no contaban con vacuna contra COVID-19.

+ posts