Derechos Humanos abre expedientes por homicidios de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

Periodistas protestaron hoy frente a la Secretaría de Seguridad de Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.– La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH) urgió a las autoridades estatales y federales a implementar medidas de atención prioritaria para garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo en Baja California.

Esto después de los homicidios del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y de la periodista Lourdes Maldonado López, ocurridos a menos de un semana de diferencia.

El organismo informó que en el caso de Maldonado se inició el expediente 182/2022 el 23 de enero; mientras que en el caso de Esquivel se abrió el expediente 132/2022 el 17 de enero, con el propósito de documentar la información relacionada con ambos homicidios.

El presidente de la CEDH, Miguel Ángel Mora Marrufo, instó a que, en ambos casos, se realice un proceso expedito, imparcial y transparente, ya que cualquier ataque a periodistas constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la sociedad a estar informada.

Por último, la CEDH informó que se solidariza con la familia de Lourdes Maldonado, con el gremio periodístico y con la comunidad bajacaliforniana, uniéndose al reclamo de que este hecho no quede impune.

+ posts