Cinco datos sobre la garita Otay II: costaría 25 dólares cruzar en 20 minutos

Los terrenos, de lado estadounidense, donde se construirá el nuevo cruce fronterizo. Foto: Aimee Melo

San Diego.- En un foro encabezado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en el cual participaron también la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis; la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y autoridades de ambos lados de la frontera, se dieron a conocer los avances del proyecto de la garita Otay II.

El evento se realizó de lado estadounidense, con el muro de fondo, precisamente en el área donde maquinaria pasada trabaja de lado estadounidense para finalizar esta obra de infraestructura fronteriza con miras a finales del año 2023.

Se trata de un proyecto que de lado estadounidense implica la inversión de mil millones de dólares, de los cuales 600 millones de dólares ya han sido financiados tanto por distintos niveles de gobierno como por la iniciativa privada, lo cual ha permitido el avance de la construcción.

Mientras que, de lado mexicano, el proyecto ha ido más lento, pero esto podría cambiar pronto. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará parte de la zona de construcción de lado tijuanense, a la altura de la colonia Las Torres.

El embajador adelantó que la garita podría estar concluida en el año 2023. Foto: Aimee Melo

Sin embargo, hoy, Rogelio Mauricio Romero Márquez, director general de desarrollo carretero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que el gobierno federal ya cuenta con el 90% de los 800 millones de pesos necesarias para liberar los derechos de vías sobre el Ejido Matamoros, sobre el cual se construiría una vialidad de 1.2 kilómetros de longitud que representarían el acceso y salida a la garita.

Sobre el resto de la inversión que el gobierno mexicano realizaría para el proyecto, el funcionario federal explicó que todavía no se cuenta con un estimado, puesto que aún no se realiza el proyecto ejecutivo, por lo que tampoco se ha licitado la obra.

1. Costo sería de 5 a 25 dólares por cruce. A diferencia de los cruces fronterizos actuales, la garita Otay II contempla el cobro de peaje para su uso, pero a cambio de tiempos más agiles de espera. De acuerdo con Mario Orso, director del corredor SR11/Garita de Otay Mesa Este en Caltrans (Departamento de Transportes de California), aunque no se tiene todavía un costo establecido, se estima que un automóvil de uso personal pagaría de 5 a 25 dólares por cruce, mientras que un camión comercial podría llegar a pagar hasta 50 dólares.

2. La promesa es cruzar en máximo 30 minutos. Mario Orso explicó que los tiempos estimados de cruce serían de 20 a 30 minutos y, para lograrlo, incluso se podría ajustar el costo de peaje como estrategia para controlar la demanda.

3. Podría estar listo en el año 2023. Aunque se trata de un proyecto de varios años de planeación, hoy el embajador Ken Salazar insistió en que existe el interés tanto del gobierno de Estados Unidos como del mexicano para que la obra esté inaugurada en el año 2023 y no 2024 como se tenía contemplado.

El embajador Ken Salazar en medio de las banderas de México y Estados Unidos. Foto: Aimee Melo

“Tienen un hombro fuerte en Washington con Joe Biden y un hombro fuerte con Andrés Manuel López Obrador. No hay razón que no podamos concluir con esta garita en el año 2023. Somos una comunidad de comercio, de familias, de personas y de compartir retos y problemas. Solo los resolvemos cuando trabajamos juntos”, dijo hoy durante el foro.

4. Sería más grande que las garitas de Otay y de San Ysidro juntas. Mario Orso, del Departamento de Transportes de California, explicó que el proyecto tiene una extensión de 48.56 hectáreas, esto es más que las garitas de Otay y San Ysidro juntas e incluso más grande que la extensión con la que inició el parque de diversiones Disneyland en California

Pero ¿para qué tanto terreno? Orso explicó que en un inicio, la garita no será más grande que la de San Ysidro, pues se tienen proyectados 15 casetas de inspección inicialmente, pero se queda abierta la posibilidad de continuar ampliando el cruce fronterizo mediante módulos.

En el foro participaron autoridades de México y Estados Unidos. Foto: Aimee Melo

“Es un puerto mediano, con todas las capacidades de crecer. Este puerto está hecho para el siglo XXI, es la única huella que nos queda para crecer en la región Tijuana-San Diego como infraestructura fronteriza”, planteó.

5. La ganancia del peaje sería 50% para México y 50% para Estados Unidos. Debido a que se cobrará un peaje a los usuarios de este cruce fronterizo, Rogelio Romero, de la SCT, explicó que las ganancias que se obtengan se dividirán en partes iguales.

De lado mexicano, la construcción correrá a cargo del gobierno federal por completo, aunque aún no se tiene estimado el costo total, ya se ha financiado el 90% de 800 millones de pesos para la liberación de derechos de vías donde se construirá la vialidad que conecte, tentativamente, desde la extensión de la carretera Tijuana-Tecate con el cruce fronterizo.

Sin embargo, de lado estadounidense aún faltan 400 millones de dólares para completar el proyecto. El principal avance es la construcción de la ruta estatal 11.

Con más de tres kilómetros y medio de extensión, se trata una amplia autopista que conectará la garita con las autopistas 905 y 125 en San Diego. Se contempla que para el verano de este 2022, la ruta estatal esté completada.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.