Ataque armado en funeraria desata enfrentamiento con policías dejando un muerto y un herido

Un oficial se acerca al cuerpo del delincuente abatido. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Una hora después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó el cuartel militar Morelos de la Segunda Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tan solo cinco cuadras, se registró un ataque armado que dejó un hombre herido y a uno de los responsables abatido por la Policía.

El primer mandatario despertó este día en la ciudad, la cual suma más de 220 homicidios dolosos en las primeras siete semanas del año para iniciar una gira de tres días por la frontera norte del país.

Foto: Aimee Melo

Tras encabezar la mesa de seguridad, la conferencia de prensa matutina y desayunar en las instalaciones de la Sedena, las cuales desde la madrugada se encontraban resguardadas por decenas de unidades de la Policía Municipal, Sedena y Marina, López Obrador salió a las 10:40 de la mañana, a bordo de una vagoneta para continuar su recorrido por Tijuana.

Justo una hora después de que abandonara el cuartel y a menos de 400 metros de ese punto, un hombre fue herido de bala por dos sujetos, quienes le dispararon frente a la funeraria Baja California en el bulevar Fundadores.

Foto: Omar Martínez

La víctima, de 37 años, quedó tendida en el pavimento mientras sus homicidas emprendían la huida corriendo. Posteriormente, fue trasladado por socorristas de la Cruz Roja a un hospital.

Según un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), agentes que viajaban en una patrulla sobre el bulevar Fundadores escucharon una serie de disparos y luego observaron a un hombre junto a la víctima, quien les hizo señas para indicarles que los responsables se encontraban huyendo.

Foto: Omar Martínez

Los oficiales alcanzaron a ver a tres sujetos corriendo sobre el bulevar Fundadores, quienes doblaron a unos 500 metros, sobre la calle España para continuar la huida.

Fue sobre esa calle, esquina con General Ferreira en la avenida Juárez, que uno de los perseguidos, de nombre Manuel Soto, abrió fuego contra los agentes.

Los oficiales aseguran que el hombre de 32 años les disparó en tres ocasiones, pero no hirió a ninguno de ellos, por lo que ellos respondieron disparándole en las piernas.

Foto: Omar Martínez

Tras inmovilizarlo, lo desarmaron y solicitaron una ambulancia, pero el hombre quedó sin vida tendido con mitad del cuerpo sobre la banqueta y la otra mitad sobre la calle.

Mientras tanto, otro grupo de oficiales continuó la persecución de los otros responsables, dándoles alcance a unas cuadras de distancia.

Foto: Omar Martínez

Se trata de Fernando, de apenas 21 años y Juan Alberto, de 46 años, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad.

La dependencia municipal también informó que a los responsables se les decomisaron dos armas de fuego.

El caso se encuentra siendo investigado por la Fiscalía General del Estado.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.