Más del 70% de habitantes en Tijuana y Rosarito se quedará sin agua por mega corte de la CESPT

Tijuana.- A partir de las cero horas de este jueves 3 de marzo, más de un millón y medio de habitantes de Tijuana y Playas de Rosarito carecerán del suministro de agua.

Esto debido a que realizarán trabajos de reparación de fugas en el Acueducto Florido-Aguaje y para ello es necesario el cierre de válvulas, informó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

Son un total de 900 colonias las que se verán afectadas, por lo que se recomienda comenzar a almacenar agua, aunque con moderación, para que no se vacíen los tanques de manera anticipada.

Se prevé que la noche del viernes algunas áreas comiencen a recuperar el servicio, no obstante en las zonas más alejadas y partes altas esto podría ocurrir hasta la noche del sábado.

Las zonas afectadas van desde Playas de Tijuana hasta Valle de las Palmas y el fraccionamiento Natura.

El corte también abarca a decenas de colonias del área de La Mesa, de la delegación Sánchez Taboada y de La Presa, así como a todas las secciones de El Florido, Villa Fontana y Villas de Sol.

De igual forma se quedarán sin agua en colonias aledañas al bulevar Cuauhtémoc Sur, como es el caso de Laderas de Monterrey, La Sierra y El Tecolote.

Mientras que en Playas de Rosarito se verán afectados los habitantes de al menos 150 colonias y fraccionamientos turísticos.

El encargado de despacho de la Cespt, Juan Jorge Enríquez García, explicó que se trata de trabajos de reparación de cuatro fugas que se tienen en la línea principal, con lo que se busca evitar pérdidas de agua, que tanto se requiere para satisfacer la creciente demanda.

Son 26 litros de agua por segundo los que se pierden con esas fugas, que al mes se traducen en 68 mil metros cúbicos, lo que se resiente principalmente en el verano, cuando repunta el consumo por las altas temperaturas.

“Debe estar vacío ese tubo para poder reparar estas fugas y aprovechando que se tiene que hacer este cierre traemos trabajos complementarios, trabajos preventivos”.

Personal de la Cespt hará el cambio de válvulas y colocarán un medidor de gasto, que evitarán cortes en los siguientes meses.

Serán más de un centenar de técnicos del organismo los que ejecutarán los trabajos, en los que se invertirán más de dos millones 250 mil de pesos.

El cierre de las válvulas será a las cero horas del jueves y los trabajos comenzarán en el transcurso del día; si no hay contratiempos, concluirían por la noche.

A partir de ese momento iniciaría el llenado del sistema, para que la noche del viernes comience la recuperación del servicio
Sin embargo, podrían tardar hasta 56 horas en recuperar el suministro en las zonas más alejadas y las partes altas.

El encargado de despacho de la Cespt recalcó que en los últimos días se han registrado temperaturas atípicas para la temporada, lo que incrementó el consumo, sin embargo el pronóstico indica que habrá un descenso en el termómetro y para el viernes se esperan lluvias.

Cabe recordar que en junio del año pasado se efectuó un mega-corte para hacer reparaciones en el mismo acueducto, que dejó sin el servicio a 900 colonias, pero no se avisó y la población no alcanzó a acumular agua.

Hubo zonas en donde tardaron más de una semana en recuperar el suministro, debido a fallas en los tanques y a que el consumo de la población, desesperada por contar con agua, no permitía su llenado a niveles óptimos.

+ posts