Separan de su cargo a Lourdes Molina, la jueza que se atrincheró y reportó enferma para no cambiar de juzgado

Tijuana.- María de Lourdes Molina Morales fue separada de su cargo como juez Primero de lo Civil del Partido Judicial de Tijuana. El Consejo de la Judicatura le informó de esta medida ayer jueves 10 de marzo, como lo muestra un oficio el poder de PUNTO NORTE.

Hace más de un mes, Molina Morales se opuso a ser rotada del Juzgado Décimo Mercantil al Primero de lo Civil en Tijuana. Esto como parte de una medida tomada por el Poder Judicial para refrescar los juzgados, pues algunos juzgadores contaban con 20 años en el mismo y eran muchas las quejas por el poder e influencia que ejercían.

La juzgadora, como quedó constatado en sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura con fecha del 10 de febrero, la jueza se encerró en su juzgado cuando acudieron a notificarle de su cambio de adscripción, para evitar el cambio, después se incapacitó por una supuesta enfermedad y finalmente, se amparó para evitar el cambio, pero no obtuvo la suspensión de la autoridad federal.

De los 18 jueces de Ensenada, Tijuana y Mexicali que fueron rotados mediante esta medida, aplaudida tanto por el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo, Molina Morales fue la única que se resistió física, administrativa y legalmente a dejar su juzgado.

Sin embargo, cuando el amparo que tramitó no la benefició y sus días de incapacidad terminaron, regresó a funciones y entonces fue debidamente notificada de su nuevo nombramiento como titular del Juzgado Primero de lo Civil.

La jueza fue notificada formalmente ayer que esta medida responde a “instrucciones recibidas por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, dentro del punto de acuerdo 2.02 de la sesión extraordinaria celebrada el 10 de marzo del año en curso, así como por lo dispuesto en el artículo 173 fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California”, se explica en el documento.

En dicha sesión, el Pleno del Consejo de la Judicatura determinó como medida cautelar la suspensión temporal de sus funciones, con efectos inmediatos, en el cargo que ostenta como Juez de Primera Instancia de lo Civil adscrita al Juzgado Primero de lo Civil del partido judicial de Tijuana, por un periodo de tres meses.

En estos tres meses que esté separada de sus funciones, “recibirá el 30% del total de sus percepciones, a efecto de garantizar su derecho a un ingreso minimo para su subsistencia”, detalla el oficio.

A la juez se le brindó también copia certificada del punto de acuerdo resuelto por el Pleno del Consejo de la Judicatura.

Este oficio fue girado por el secretario general del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California, por instrucciones del Pleno.

La jueza Lourdes Molina, como quedó constatado en sesión del Pleno del 10 de febrero, cometió una obstaculización en su órgano jurisdiccional, por lo que se vio impedida en ese momento de que se le cumpliera la determinación del Poder Judicial para cambiarla de juzgado.

Su actuar fue turnada a la Comisión de Ética de los magistrados y consejeros mediante un acta en el que el notificar detalla que el día que acudió al juzgado Décimo de lo Mercantil, “se le solicita me permita el accieso al interior del recinto judicial toda vez que la puerta contigua está cerrada con llave, a lo que se negó bajo el argumento de la titular María de Lourdes Molina Morales no se encontraba por el momento y dejó instrucciones al personal que no se me permitiera entrar”.

La jueza también recurrió a un medio de comunicación local para posicionarse en contra de la medida de rotación de jueces, al asegurar que “me van a adscribir a un juzgado donde probablemente habrá mucho trabajo”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.