Interpondrán recurso contra banco Afirme porque no pagó los 123 millones de pesos

Marina del Pilar. Foto: Alejandro Gutiérrez

Playas de Rosarito.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda adelantó que interpondrán los recursos legales que correspondan en contra del banco Afirme, ya que no retornó los 123 millones de pesos en participaciones federales que corresponden al Gobierno del Estado.

El miércoles 23 de marzo se cumplió el plazo para que la institución bancaria devolviera el recurso, mismo que retuvo y depositó en un fideicomiso con la empresa Next Energy para el desarrollo de la planta fotovoltaica.

Un proyecto que se encuentra cancelado e incluso bajo investigación de la Fiscalía del Estado, tras una denuncia de hechos presentada por el gobierno de Baja California, ya que se presume un daño patrimonial por hasta 12 mil millones de pesos.

Sin embargo, con todo y una suspensión del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), Afirme incurrió en un desacato, de acuerdo con la gobernadora.

“Aún no se pagó, se están presentando los recursos legales y la verdad, con sorpresa me doy cuenta de que banco Afirme se ha convertido en cómplice del mayor atraco que han tenido los bajacalifornianos”, respondió a PUNTO NORTE.

También puedes leer Gobierno de BC rompe con banco Afirme, cancelarán contratos si no devuelve hoy 123 millones de pesos

La gobernadora dijo que con la suspensión definitiva, otorgada por el TEJA, banco Afirme ya no podrá retener más participaciones federales, pero queda pendiente el retorno del millonario recurso.

“El contrato estipulaba que continuara la retención de participaciones federales, esta era la menor (cantidad) e iba a ir creciendo el monto. Sin embargo, con la suspensión que obtuvimos ya no se retuvo”, detalló Marina del Pilar.

Aunque la empresa obtuvo una resolución por parte de un juez de distrito en Tampico, Tamaulipas, el TEJA liberó la suspensión definitiva y a la par, el gobierno del Estado interpuso un recurso de queja contra lo dispuesto por el juez de Tamaulipas ya que “es incompetente por razón de territorio”.

El miércoles, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que después de estos hechos, el área jurídica de su administración trabajaría en romper relaciones contractuales con Afirme, institución por la que reciben los recursos de la Federación.

“Al no ver voluntad de parte del banco Afirme, de cumplir con un mandato judicial, evidentemente es que no podemos seguir teniendo una relación contractual, estamos haciendo la revisión para estos cambios”, dijo la semana pasada.

+ posts