Transporte Violeta sigue en plan piloto; moviliza hasta 650 mujeres diario

Tijuana.- El Transporte Violeta, una ruta diseñada para el traslado gratuito de las mujeres desde Zona Centro hasta La Presa, continúa en plan piloto, reconoció el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Esto quiere decir que a cinco meses del banderazo de salida, la “línea violeta” solo opera en Tijuana, con cuatro unidades circulando en la misma ruta de 22 kilómetros.

“Estamos esperando la suficiencia presupuestal para que empiece a circular en un par de meses más, verlo circulando a todo”, confió Gutiérrez Topete y es que la visión es replicar el modelo en al menos los cinco municipios de mayor población.

Actualmente, son cuatro unidades de las diez que se proyectaron en un principio, operadas por la compañía Verde y Crema, en coordinación con el Gobierno del Estado.

También se reporta un aforo de entre 450 y 650 usuarias por día, mientras que en el arranque de la ruta, el 29 de noviembre del año pasado, se le apostaba a un impacto directo de 54 mil 800 mujeres que, acompañadas por sus hijos, podría superar los 100 mil beneficiarios.

También puedes leer Transporte Violeta trasladará a mujeres hacia Hospital General de Tijuana sin costo

Gutiérrez Topete aseguró que aunque todavía están operando el plan piloto, la ruta trazada para este Transporte Violeta ha resultado funcional tanto en materia de seguridad como económica.

“La idea es que el diseño de las rutas sea sobre los puntos donde hay muchas actividades de mujeres, para que se puedan subir y bajar libremente, sin necesidad de pagar y pagar”, refirió el director del IMOS.

La ruta del Transporte Violeta inicia en la avenida Constitución, entre Cuarta y Quinta, pasando por Zona Río hasta oficinas gubernamentales, el Hospital General y hasta llegar a la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”, en la delegación La Presa.

“La ruta violeta responde a cómo se mueve la mujer, de manera poligonal, hace paradas de cuidado, compras, deja a los niños en escuelas, guarderías, entonces su movilidad es con más paradas y el sistema de transporte no es propicio para ello”, sentenció.

El director de IMOS señaló que además del Transporte Violeta, en Mexicali están en pláticas con empresas transportistas para formalizar un convenio por el que sus unidades trasladen de forma gratuita a mujeres en situación de riesgo.

Esto sería, llevarlas al Centro de Justicia para la Mujer, algún refugio o instancia que atienda situaciones de violencia de género.

“Estamos desarrollando esa logística que necesitamos para proteger a mujeres vulnerables”, adelantó.

+ posts