Detienen a MP cruzando droga a EU, “no habrá segundas oportunidades a malos elementos”, responde Carpio

El agente del Ministerio Público, Octavio Espino fue detenido en San Ysidro

San Diego.- Un agente del ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGE), Octavio Andree Espino Torres, se encuentra preso en Estados Unidos tras haber sido detenido traficando metanfetamina en su vehículo particular a través de la frontera.

Cuestionado al respecto por PUNTO NORTE, el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez informó que el elemento fue dado de baja de manera inmediata: “no habrá segundas oportunidades para quienes traicionan a la Fiscalía General del Estado, así como a la confianza que la sociedad les confirió para desempeñar su cargo, la depuración en esta institución será permanente, sin impunidad, sin justificaciones, tendremos cero impunidad”, dijo a los periodistas de este medio.

También destacó la estrecha colaboración que existe entre la FGE y las autoridades estadounidenses, a quienes se les ha proporcionado la información necesaria respecto a este caso.

Documentos obtenidos por PUNTO NORTE de la Corte del Distrito Sur de California indican que Espino Torres fue detenido el martes 7 de junio alrededor de la 1:45 de la tarde en la garita de San Ysidro.

A bordo de su automóvil particular, un Nissan Versa modelo 2016, el hoy ex funcionario llegó por el carril 10 de lo que es la garita más transitada en la frontera hasta el oficial de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Tras mostrar su visa de turista, Espino Torres respondió al agente que la razón por la que cruzaba la frontera era comprar un traje en los outlets de Las Américas.

Sin embargo, el oficial lo envió a inspección secundaria tras notar anomalías en la carrocería del vehículo.

Fue entonces que tanto con el sistema de Rayos X como con un agente canino, los oficiales de CBP supieron de la presencia de narcóticos en el automóvil.

Al revisar la carrocería alrededor de la cajuela y en las puertas traseras, los oficiales encontraron 45 paquetes de metanfetamina con un peso total de 29.34 kilogramos, explica la denuncia formulada por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California.

Una vez que la droga fue extraída del automóvil, Espino Torres negó ante los agentes que supiera que el vehículo -el cual está registrado a su nombre- tuviera droga, pero ante el hallazgo, las autoridades lo turnaron al Departamento de Justicia.

Su arresto quedó formalizado a las 6:00 de la tarde de ese mismo día.

En su primera aparición ante la Corte de Distrito, el miércoles 8 de junio, Espino Torres requirió de una traductora.

Tras escuchar los argumentos de la Fiscalía Federal, la juez Karen S. Crawford resolvió que la detención fue legal, por lo que el caso va a proseguir a su siguiente etapa.

La juez federal determinó también que el agente del ministerio público permaneciera en prisión conforme se desarrolle el caso.

Su próxima audiencia está programada para finales del mes y de acuerdo a información obtenida por PUNTO NORTE, Espino Torres no se ha declarado inocente ni culpable de los cargos que enfrenta, correspondientes a la importación de una sustancia controlada, lo cual es considerado una felonía.

Abordado por la reportera al término de una reunión, el fiscal general Ricardo Iván Carpio Sánchez reiteró que la institución trabaja bajo una estricta política de “cero tolerancia”, por lo que se continúan realizando los procedimientos necesarios de depuración para remover a aquellos elementos que lejos de aportar a la lucha por la procuración de justicia, la afectan.

“Este caso es una muestra de que no podemos bajar la guardia en cuanto a la vigilancia constante de quienes integran la Fiscalía General del Estado, pero también que quede claro que esto no mancha la imagen del esfuerzo de cientos de hombres y mujeres que estamos comprometidos con la justicia y la honestidad, porque en definitiva son más los elementos que ponen su trabajo de por medio para dar resultados a la sociedad que así lo exige”, concluyó.

Ante los cuestionamientos de PUNTO NORTE sobre si este caso pudiera dañar la relación con las autoridades estadounidenses, Carpio Sánchez aseguró que “todo lo contrario, el caso que comenta es resultado de la confianza y la buena coordinación, la relación es excepcional y nos ayuda a que este tipo de personas no vuelvan a pisar nuestras oficinas, no al menos como parte del equipo”.

“Estamos en estrecha colaboración y esa colaboración, como usted lo pudo ver, ha seguido funcionando para tener resultados que frenan las actividades delictivas en ambos lados de la frontera”.

De acuerdo a la investigación de PUNTO NORTE, el agente del ministerio público se encuentra detenido en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego bajo el número de preso 6011506.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.