Marina entrega apoyos a adultos mayores: en BC son a partir de los 60 años

Foto: Karen Castañeda

Tijuana.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó hoy la entrega de apoyos a adultos mayores a partir de los 60 años, con lo que la entidad se convirtió en la primera del país donde se amplía este programa a dicha edad y no hasta los 65 años.

Desde el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en la Zona Este de Tijuana, la mandataria estatal habló frente a cientos de beneficiarios, quienes hoy recibieron por primera ocasión el apoyo consistente en 2 mil 600 pesos bimensuales.

“Hoy vengo en nombre de todos los aquí presentes por el apoyo que nos están brindando porque no se han olvidado de las personas de la tercera edad que es un grupo vulnerable. El apoyo va a ser recíproco: nosotros contamos con ustedes y ustedes cuentan con nosotros”, dijo Gloria Elena Esquivel, una de las beneficiarias, y quien compartió el presidium con la gobernadora y el secretario de Bienestar del Estado, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.

Foto: Karen Castañeda

El programa incluye a las personas de 60 a 64 años con 11 meses, pues a partir de los 65 años ya pueden recibir las pensiones del gobierno federal.

El secretario de Bienestar explicó que para esto se destinó una bolsa de 40 millones, monto que permitirá cubrir las pensiones de 3 mil 800 adultos mayores en todo el estado.

Aunque el padrón sigue abierto, lo cual significa que las personas se pueden acercar a la Secretaría de Bienestar para aplicar a este beneficio, hasta el momento el 60% de los beneficiarios se ubican en Tijuana.

Foto: Karen Castañeda

Jáuregui Santillán explicó que este programa no excluye otro tipo de apoyos de la Secretaría de Bienestar, por ejemplo el apoyo para personas con discapacidad.

Por su parte, la gobernadora tomó el micrófono para expresar que la entrega de este apoyos es una “de las cosas que más me gustan de ser gobernadora, gracias por la oportunidad de servirles”.

Marina del Pilar recordó que hace unos años, sus propios padres la apoyaron en el cuidado de su hija para que ella pudiera participar como candidata a diputada local, al mismo tiempo que trabajaba y estudiaba.

Foto: Karen Castañeda

“Un día, mi papá me dijo ‘tú no te preocupes, yo te cuido a la niña’. A sus más de 70 años, está ahí todavía ayudándome para que yo pueda seguir construyendo sus sueños”, continuó y agradeció a los adultos mayores presentes que también apoyan en el cuidado de sus nietos.

Al momento de hablar del presidente Andrés Manuel López Obrador, los aplausos se dejaron escuchar, por lo que la gobernadora manifestó “me los encargó mucho cuando resulté ganadora de la elección”.

En atención a medios de comunicación, apuntó “estas personas, le han dado muchísimo a Baja California y para mí es un honor, yo les doy las gracias al pueblo de Baja California por permitirme servirles, por servirles a ellos, poderles regresar un poquito de lo mucho que ellos han hecho para construir el Baja California que hoy somos y seguiremos haciendo de nuestro estado el mejor lugar para vivir”.

Apuntó “me siento muy motivada, nuestros adultos mayores nos reciben con toda la alegría, con todo el cariño, quieren mucho a nuestro presidente, pudieron ustedes darse cuenta del gran ánimo que hay y decirles que vamos a seguir trabajando para brindarles el bienestar que merecen”.

Foto: Karen Castañeda

A partir de los 65 años, los beneficiarios de este programa migrarán a la pensión universal del gobierno federal, apuntó el secretario de Bienestar.

El funcionario estatal explicó que muchos de los beneficiarios son de la Zona Este de Tijuana.

Y aunque se trata de un apoyo universal, se consideran algunos factores como un estudio socioeconómico para garantizar que los apoyos se distribuyan entre los más vulnerables, por ejemplo quienes no tienen un trabajo remunerado.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.