Con “Gigantes de Barrio”, Coca-Cola ha capacitado a más de 200 mil dueños de abarrotes

Ciudad de México.- Por medio de la iniciativa Gigantes del Barrio, Fundación Coca-Cola ha capacitado a alrededor de 200 mil dueños de tienditas, misceláneas y pequeñas fondas, los cuales son parte de la cultura y folklore mexicano, los cuales pintan las calles de colores, olores y sabores.

Este programa surge con el objetivo de impulsar el desarrollo social, económico y digital de los dueños de pequeños comercios y conectar voluntades con aliados para convertirse en referente del empoderamiento de estas personas que transforman sus negocios dentro de una cadena de valor inclusiva, eficiente, y con perspectiva de género.

Los comerciantes capacitados, quienes en su mayoría son mujeres, son aquellos que integran la cadena de valor Coca-Cola desde hace casi una década y que buscan desarrollar sus habilidades administrativas con el objetivo de mantener y crecer sus negocios.

Estos negocios son el alma de México y dan sustento a más de 3 millones de familias. Además, generan el 1% del Producto Interno Bruto nacional, equivalente a más de 300 mil millones de pesos anuales; con 1.2 millones de puntos de venta.

Estas cifras parten de estimaciones hechas por la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC).

En palabras de Dafne Toledo, dueña de una tienda de abarrotes en Metepec, Estado de México y quien ya realizó el curso, “a veces desconocemos muchos temas, o no estamos familiarizados con ellos, y esta capacitación te ayuda para conocer más y te motiva. Me interesó para de algún modo aprender a administrar de una mejor manera mi negocio”.

La meta para este año es impactar a 20 mil tenderas y tenderos en 15 estados de la República.

Esto alineado a la estrategia de “Empoderamiento Económico” de Fundación Coca-Cola.

Para ello, la suma de esfuerzos es indispensable para incrementar el impacto de los programas, es por eso que se crean alianzas con FUNDES, PRO MUJER, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias e instituciones educativas y de gobierno, así como el apoyo de los embotelladores como Corporación del Fuerte que forma parte de la INDUSTRIA MEXICANA COCA-COLA (IMCC).

Estas acciones implican tanto la transformación de las vidas de emprendedoras y emprendedores, al igual que de sus familias y comunidades, al ser estas personas verdaderas agentes de cambio en sus diferentes contextos sociales.

Daniela Rodríguez, directora de Fundación Coca-Cola, destaca la relevancia del enfoque de género como lente para interpretar la realidad social.

En sus palabras, “Estamos comprometidos en reflejar el potencial que tiene una mujer emprendedora y empoderada, no sólo para su familia, sino para la comunidad. Es justamente a través de estas iniciativas, que brindaremos la visibilidad que permitirá la creación de una sociedad equitativa”.

“Gigantes del Barrio abre la puerta a continuar la búsqueda de igualdad de género, a través de la capacitación online a hombres y mujeres, en temas de suma importancia como Derechos Humanos, Género, Diversidad e Inclusión. A través de historias y casos reales buscamos sensibilizar y fomentar el conocimiento de protocolos y herramientas para que miles de tiendas se conviertan en espacios seguros dentro de sus comunidades”, expresó Mónica Ducoing, Representate de México, Pro Mujer.

“En FUNDES Latinoamérica reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de las tiendas de barrios en México y en toda Latinoamérica, por lo que hoy nos emociona mucho acompañar a Fundación Coca-Cola en el programa Gigantes de Barrio. Desde FUNDES hemos visto cómo el desarrollo de las habilidades de negocio genera impactos muy positivos en los tenderos, las tenderas y sus familias, trascendiendo los beneficios hacia la cadena de valor y las comunidades. Estas estrategias ganar-ganar son virtuosas para todos los que forman parte”; expresó Fiorella Blanco, directora de FUNDES Consultoría.

“En el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) recalcamos a través de nuestra alianza con Fundación Coca-Cola nuestro compromiso con la sociedad para lograr que más mujeres se movilicen y emprendan para una vida mejor. Con esta importante iniciativa de empoderamiento para mujeres tenderas estamos seguras de que, en conjunto, lograremos que tengan las herramientas y los conocimientos, para que sus negocios, su entorno, su comunidad y su familia se desarrollen. Queremos impulsar a mujeres emprendedoras porque son una pieza clave para la economía y el desarrollo de nuestro país” Destacó Sofía Pérez Gasque, presidenta y fundadora del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.

Las tienditas son el corazón de México, son fundamentales para las comunidades y la reactivación económica del país, por ello, la IMCC las ha acompañado desde hace 96 años para impulsarlas en el lugar de trabajo, y en el mundo en general, a través de acciones globales y locales.

+ posts