Ya hay vacuna contra la influenza en Centros de Salud de BC

Tijuana.- La vacuna contra la influenza ya está disponible en todos los centros de salud de Baja California y se está aplicando, mencionó Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California.

El funcionario dijo que llegaron 16 mil dosis en el primer lote “y el ofrecimiento es que conforme las vayamos utilizando, nos las van a reponer”.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado mencionó que esperan a que se haga el anuncio a nivel federal para sumarse a la campaña nacional de arranque de la vacuna contra la influenza.

“No hemos hecho todavía el anuncio oficial para crear los macro-puntos, como lo hacíamos con el Covid, pero ahorita, en todos los centros de salud ya está disponible”, subrayó Medina Amarillas.

El secretario recordó que la influenza es otra enfermedad que preocupa durante el invierno.

A la par, se gestiona para que llegue antes de diciembre el lote suficiente para aplicar el cuarto refuerzo de Covid a los adultos mayores y a las personas con más vulnerabilidad.

Por su parte, Dagoberto Valdés Juárez, director general del Issstecali, destacó que personas con factores de riesgo como: menores de 5 años de edad, adultos mayores, pacientes con cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabéticos, figuran dentro de las prioridades para la aplicación de la vacuna.

“En los niños la vacuna reduce las complicaciones del asma, la otitis media aguda infecciosa y las infecciones del tracto respiratorio; en los adultos mayores, disminuye el riesgo de hospitalización y neumonías”, planteó el director.

Valdés Juárez reiteró el llamado a la derechohabiencia del Instituto para vacunarse en esta época.

La influenza, recordó el funcioinario, es un padecimiento que en la mayoría de los casos dura una semana y sus principales signos de alarma son: dificultad para respirar, dolor en el pecho, flemas con sangre, confusión o somnolencia.

El titular de Issstecali añadió que si bien la mejor medida preventiva es la vacunación, también se deben tomar en cuenta otras recomendaciones como: cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar y depositarlo después en la basura.

Además, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o usar desinfectante para manos a base de alcohol.

También, no tocarse los ojos, la nariz o la boca y tratar de evitar el contacto cercano con personas enfermas o con otras personas si se está enfermo. Tampoco hay que automedicarse.

+ posts