Hijo de Pablo Escobar y Marina del Pilar alertan a jóvenes sobre riesgos de involucrarse en crimen organizado

Mexicali.- La gobernadora Marina del Pilar y Sebastián Marroquín, hijo del líder narcotraficante colombiano Pablo Escobar, encabezaron una serie de pláticas preventivas sobre los riesgos de involucrarse en el crimen organizado, organizada por el Gobierno del Estado y dirigida a estudiantes de preparatoria del estado.

La conferencia titulada “Un llamado al Corazón. Pablo Escobar: Una historia para no repetir”, fue realizada tanto en Tijuana, Ensenada y Mexicali, ante miles de estudiantes de preparatoria, y su objetivo era difundir entre las y los jóvenes bajacalifornianos la cultura de la prevención y las consecuencias de las conductas antisociales.

En su mensaje a los jóvenes mexicalenses en el Centro Estatal de las Artes (Ceart), Sebastián Marroquín subrayó que la vida criminal no es algo que deba verse como una aspiración a seguir, debido a que deja terribles consecuencias en la vida de las personas que la ejercen y las personas que sean cercanas.

Marroquín compartió aspectos de la vida de su padre con los que ilustró que, a pesar de que contaba con una fortuna valuada en millones de dólares, no pudo vivir con libertad, y a menudo debía resignarse a vivir escondido en lugares indignos para huir de la justicia.

El conferencista enfatizó que la realidad del crimen es ciertamente muy distinta a la que ofrecen ciertas series de televisión que suelen romantizar la vida criminal.

Por ello, instó a las y los jóvenes presentes a elegir el camino de las conductas de paz, ya que es posible desarrollarse en un entorno sin violencia en el que se respete la dignidad de todas las personas.

Por su parte, la mandataria explicó que Baja California ha sido un espacio estratégico por el narcotráfico,por su posición geográfica, pero que realmente “es una tierra hospitalaria donde amamos la paz”.

Marina aseguró que en la entidad hay más personas que tienen un modo honesto y pacífico de vivir, por lo que es importante que las juventudes del Estado tengan claro que no deben generar destrucción ni promover la violencia en ninguna de sus facetas.

“A ustedes los jóvenes les digo que yo creo en ustedes, nuestro Gobierno cree en ustedes y no queremos que nadie vuelva a cortar sus alas y sus sueños los lleve por el mal camino. Sabemos que tienen unas alas muy grandes y que solo falta abrirlas para volar. Hoy estamos haciendo un Llamado al Corazón y yo sé que ustedes tienen el Corazón por Delante para recibirlo”, finalizó.

La serie de pláticas fue realizada en coordinación con la Secretaría de Educación, como parte de la 21 edición del evento cultural “Festival de Octubre”, y fue transmitida en vivo a varios planteles para que más jóvenes tuvieran acceso al mensaje.

+ posts