Mexicali.- El profesor de Damián, el niño de 11 años que murió tras una caída en su escuela que le provocó politraumatismo craneoencefálico a finales del año pasado, fue vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE).
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó la vinculación a proceso del docente y sostuvo que la Fiscalía continuará haciendo la investigación correspondiente “hasta las últimas consecuencias”.
Ante medios de comunicación tras la toma de protesta a la niña gobernadora y gabinete infantil por el Día de la Niñez, Ávila Olmeda aseguró que “se va a hacer justicia”.
Por su parte, Rafael Cervantes Sánchez, fiscal regional de Mexicali, precisó que el jueves a la una de la tarde se desarrolló la audiencia de formulación de imputación en contra del maestro de grupo por el delito de omisión de auxilio, quien de ser hallado culpable enfrentaría una pena de hasta 4 años de prisión.
“La situación es muy específica que es haber tardado en darle la atención debida al menor para su debida atención médica”, subrayó.
El fiscal regional expuso que la audiencia duró casi 10 horas, el agente del Ministerio Público le imputó los hechos al maestro y expuso los antecedentes de investigación y datos de prueba relacionados con el incidente.
Finalmente, dijo, el juez de Control decretó el auto de vinculación a proceso por el delito de omisión de auxilio y se fijaron dos meses para la investigación complementaria.
Cervantes Sánchez destacó que durante la investigación del Ministerio Público, “si bien es cierto se detectó personas que tardaron en dar la atención requerida, también decir que hay personas que se les reconoce, docentes, directivos, administrativos que actuaron de manera inmediata para brindarle atención”.
Como informó PUNTO NORTE, el accidente por el que Damián perdió la vida el 5 de noviembre de 2023 ocurrió el martes 31 de octubre, cuando el niño estaba en clases en un salón de la primaria Eucario Zavala Álvarez, de la colonia 18 de marzo.
También puedes leer: Fiscalía citará a declarar a maestros de Damián, niño que murió tras caída en su escuela
De acuerdo al testimonio de los padres de Damián, ellos no fueron notificados sobre lo sucedido sino hasta horas después de que el menor cayó y se golpeó la cabeza y cuando lo llevaron a la clínica particular donde era efectivo el seguro escolar sólo le dieron analgésicos y lo dieron de alta, no le realizaron estudios.
El niño empeoró y aunque fue trasladado esa misma noche por sus padres al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), murió tras días de hospitalización.
Luego de la denuncia de los padres de Damián, tanto la directora de la escuela como el profesor del menor fueron separados del cargo temporalmente, mientras se realizan las investigaciones, que incluyeron citatorios a declarar por parte de la Fiscalía.
El viernes, tras la ceremonia de toma de protesta a la niña gobernadora y menores integrantes del gabinete estatal, Ávila Olmeda declaró que efectivamente, se vinculó a proceso al maestro.
Sin embargo, aclaró que sigue la investigación por parte de la Fiscalía Estatal, quien realiza todas las indagaciones correspondientes.
“Y, pues seguirá la Fiscalía trabajando en ello. Yo no quisiera dar más información porque no quiero dar elementos del caso, creo que para ello está la fiscal, quien puede darles más información, pero sí decirles que la investigación continúa y que se va a hacer justicia”, amplió la mandataria estatal con referencia a María Elena Andrade Ramírez, fiscal en Baja California.
“Es la Fiscalía General del Estado la autoridad competente para esto y pues aquí hay un director de la escuela, un médico que atendió al niño y se está haciendo pues toda la investigación en cuanto a los protocolos de atención por la situación que vivió el menor”, destacó la gobernadora.
También puedes leer: Niño de 11 años muere tras sufrir caída en escuela de Mexicali: pasaron horas para que recibiera atención médica
Y aclaró que el padecimiento del niño se dio en la escuela. “Y pues lamentablemente transcurre un tiempo, en lo que llega al hospital y la Fiscalía está siendo muy responsable en cuanto a los señalamientos”.
Al inicio de la investigación, el 20 de noviembre de 2023, Rafael Orozco Vargas, fiscal central en Baja California, dijo que en el caso de Damián trabajaban bajo dos carpetas de investigación: la de omisión de cuidado en el entorno escolar y la de posible responsabilidad médica.
La del entorno escolar implicaba citar a declarar a directivos, profesores y personal administrativo de acuerdo a sus funciones, roles y protocolos de Seguridad Escolar.
– Con información de Dannae Villa