Marina asegura que se castigará a otros responsables del “crimen atroz” de surfistas australianos

Tijuana.- Tras la vinculación a proceso de Juan Gerardo ‘El Kekas’ por el delito de desaparición cometida por particulares ante el asesinato de dos hermanos australianos y su amigo estadounidense en una playa de Ensenada, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda emitió un pronunciamiento para reiterar que, como en cualquier otro delito, no habrá impunidad para los responsables.

“En mi calidad de gobernadora, vigilaré que en este, como en todos los casos de violencia se aplique todo el peso de la ley y que no haya impunidad”, resaltó la mandataria estatal al respecto de la vinculación de Jesús Gerardo.

Hoy, miércoles 8 de mayo, ‘El Kekas’ fue llevado ante un juez por el delito de desaparición cometida por particulares como parte de las investigaciones que la Fiscalía General del Estado (FGE) conduce por el asesinato de los tres surfistas extranjeros.

También puedes leer “Me chingué a tres gringos”: El Kekas es llevado a un juez por asesinar a surfistas australianos en Ensenada

Juan Gerardo es el único detenido hasta el momento por el homicidio de los hermanos australianos Jake y Callum Robinson y a su amigo estadounidense Jack Carter Rhoad.

La gobernadora manifestó que fue informada por parte de la Fiscalía General Estado (FGE) acerca de que Jesús Gerardo está en prisión preventiva por el delito de desaparición forzada de personas, “mientras se da proceso al resto de delitos que se le imputan”.

También puedes leer Surfistas australianos en Ensenada fueron asesinados por un robo que “se salió de control”: fiscal general

La gobernadora subrayó que las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado continúan “para esclarecer los hechos, llegar a la verdad y castigar a otros presuntos responsables de este crimen atroz”.

El viernes 3 de mayo, los cuerpos sin vida de los surfistas extranjeros reportados como desaparecidos por sus familiares, fueron hallados dentro de un pozo de 15 metros de profundidad en la zona costera de San José, al sur de Ensenada.

Los localizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante un operativo, en el que participaron también elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina.

También puedes leer “Baja California es y seguirá siendo un estado con turismo seguro”: Marina

El domingo 5 de mayo, tras confirmarse que los cuerpos encontrados en el pozo eran de los surfistas extranjeros, la gobernadora solicitó al Poder Judicial del Estado que se aplique la ley “con todo rigor” contra los responsables de estos lamentables acontecimientos.

Ávila Olmeda pidió coordinación de los tres órdenes de gobierno para que el caso se investigue con claridad, efectividad y “esclarecer todas las dudas alrededor de los hechos”.

Adicionalmente, la titular del Ejecutivo en la entidad afirmó que “Baja California es y seguirá siendo un estado con un turismo seguro para miles de personas que nos visitan del resto del país y del mundo”.

También puedes leer Agentes de la Fiscalía encuentran a los hermanos australianos Robinson en Ensenada: estaban dentro de un pozo de 15 metros

De acuerdo con la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez, las investigaciones conducidas hasta el momento arrojan que los tres surfistas fueron víctimas de un robo que “se salió de control”, pues aunque la intención de los delincuentes era despojarlos de su camioneta y pertenencias, hubo resistencia por parte de los extranjeros.

Tras forcejeos entre las víctimas y los victimarios, los delincuentes les dispararon en la cabeza a los tres jóvenes y procedieron a ocultar sus cuerpos en un pozo, a unos siete kilómetros del campamento donde se encontraban cuando les quitaron la vida.

De igual manera, la FGE investiga las circunstancias en que fue asesinada una cuarta víctima, un hombre que tenía entre 15 y 30 días de haber sido asesinado cuando su cuerpo fue localizado al fondo del pozo, el mismo día que los surfistas fueron hallados.

+ posts