Manifestantes del Maclovio retiran bloqueo de PEMEX en Rosarito porque serán recibidos en CDMX

Tijuana.- Familias del Ejido Maclovio Rojas que mantenían bloqueadas las instalaciones de PEMEX Rosarito para impedir la entrada y salida de pipas que abastecen gasolina también en Tijuana y Tecate, se retiraron esta madrugada, confirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Ayer miércoles 8 de mayo, un grupo de manifestantes, quienes ya han bloqueado la carretera Tijuana-Tecate, tomaron las instalaciones de PEMEX en Playas de Rosarito por unas horas, impidiendo la entrada y salida de las pipas, pero en el transcurso de la noche se retiraron.

También puedes leer Vecinos de la Maclovio ahora bloquearon la planta de PEMEX en Rosarito para que les entreguen títulos

Hoy, jueves 9 de mayo, durante su conferencia de prensa semanal, la gobernadora detalló que el gobierno estatal acordó con los manifestantes que se retiraran y permitieran el paso de pipas y camiones para abastecer hidrocarburos al Estado, para que así una comitiva sea recibida en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en la Ciudad de México.

Durante la conferencia de prensa, Ricardo Serrano, subsecretario de Gobierno del Estado, dio a conocer el acuerdo y dijo que la administración estatal acompaña a los pobladores del Ejido con asesoría jurídica.

El funcionario agregó que, en comunicación con la Secretaría de Gobernación (Segob), se llegó a un acuerdo con los manifestantes, quienes mantenían tomadas las instalaciones, para que se retiraran.

Los habitantes del Ejido Maclovio Rojas y otras colonias de la Zona Este de la ciudad exigen títulos de propiedad sobre sus predios, luego de que hace 30 años les fueron vendidos por la Inmobiliaria del Estado, ahora Instituto de la Vivienda del Estado (Indivi).

También puedes leer “No se vale que los usen electoralmente”, dice Marina sobre manifestantes en bloqueos a carretera Tijuana-Tecate

Sin embargo, tras un fallo a favor del Ejido Javier Rojo Gómez, éste le exige a los pobladores que paguen nuevamente por los terrenos o serán desalojados.

El lunes 22 y el martes 23 de abril, habitantes del Maclovio Rojas y las colonias La Morita y Terrazas del Valle realizaron bloqueos de protesta en la carretera Tijuana-Tecate.
En ese entonces, la gobernadora les pidió a las familias estar tranquilas porque no perderán su patrimonio y también lamentó que en época de campaña las usen electoralmente.

Ávila Olmeda recordó además que esas miles de familias se han visto afectadas “por el fraude que se les hizo hace 30 años, en los gobierno del PAN”.

Hoy, la mandataria insistió que el del Maclovio Rojas no es un tema de esta administración y sostuvo que su gobierno es el primero que lo atiende.

“Y que le está dando el trámite correspondiente con las autoridades correspondientes, porque no es un tema que se resuelve a nivel estatal únicamente, sino que también debe verse con las autoridades federales”, expresó.

Por último, la gobernadora detalló que el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, está en la Ciudad de México, “haciendo las gestiones necesarias por las demandas justas de familias de estas colonias que se han visto afectadas durante muchísimos años.

+ posts