Niño de 11 años muere tras sufrir caída en escuela de Mexicali: pasaron horas para que recibiera atención médica

Foto: Dannae Villa

Mexicali.- Damián de 11 años de edad falleció hospitalizado ayer domingo 5 de noviembre, aparentemente por derrame cerebral, luego de que sufrió una caída en la escuela el martes 31 de octubre y en el plantel no le dieron aviso oportuno a sus familiares, ni lo llevaron inmediatamente a recibir atención médica.

Los seres queridos de Damián afirmaron que supieron del incidente horas después de ocurrido y el maestro del grupo del niño intentó convencer a sus compañeros para que dijeran que había sido un accidente, cuando en realidad un niño con antecedentes de acoso escolar hacia sus compañeros le puso el pie y lo empujó para que cayera.

Foto: Dannae Villa

Familiares de Damían acusan negligencia por parte de las autoridades educativas y se manifestaron este lunes 6 de noviembre en la escuela primaria general Eucario Zavala Álvarez, de la colonia 18 de Marzo, donde el menor estudiaba y sufrió la caída.

Damián perdió la vida internado en la clínica 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Vanessa González, tía de Damián, expuso que antes de morir, el niño dijo que él lloró en la escuela, incluso que se desmayó y que el maestro no hizo nada, sino que hasta los niños empezaron a decirle que hiciera caso a lo que había pasado.

“Dice la directora que ella no miró nada, luego dice que estaban jugando fútbol. Ni siquiera ella es coherente con lo que dice, se contradice”, manifestó la mujer ante los medios de comunicación.

Foto: Dannae Villa

Lo anterior, afuera del plantel, donde se hizo acompañar de otra familiar y hasta donde llegó Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California para ofrecer ayuda a los familiares.

“El niño y compañeros de su salón dijeron que no estaban jugando. Que el niño llegó, le metió el pie y lo empujó para que se cayera”, subrayó Vanessa.

Y agregó “venimos a exigir justicia, algo tienen qué hacer, esto no se puede quedar así”.

Foto: Dannae Villa

“No puede seguir este niño así como si nada y la escuela como si nada y que siga pasando esto con más niños, claro que no. Esto no se puede quedar así. A toda mi familia le duele, yo no puedo saber por lo que está pasando mi primo, el papá del niño. Si a nosotros nos duele, ¿cómo se ha de sentir él?”, expresó.

Los familiares de Damián declararon que piden que destituyan a la directora y al maestro.

“Ambos tuvieron la responsabilidad porque el accidente pasó antes de que empezaran las clases, dejaron pasar todo el día y no le dijeron nada al papá hasta las 4:00 de la tarde.

Foto: Dannae Villa

El maestro les estuvo diciendo a los niños que dijeran que había sido un accidente cuando los mismos niños dijeron que no, que había sido a propósito esto”, indicó.

Vanessa González también refirió que su sobrino dijo que el niño que lo empujó era nuevo, que no lo conocía bien y tenía tres semanas de haberse integrado a la escuela, pero que en esas tres semanas ya había golpeado a varios compañeros.

“Exigimos justicia para Damián, porque si los maestros hubieran actuado de acuerdo al protocolo esto no hubiera pasado”, indicó.

Foto: Dannae Villa

Por su parte, Guadalupe González, otra tía del menor fallecido expuso que la Secretaría de Educación se comunicó con el papá del menor, “pero él les contestó que no quiere nada de ellos porque lo que debieron haber hecho antes no lo hicieron, que fue haber prestado la atención aquí, porque esas horas que transcurrieron fueron cruciales para que el niño no tuviera ese derrame”.

“Se lo llevaron de aquí a un seguro especial que tienen”, observó con referencia al seguro escolar con el que cuentan todos los estudiantes de Baja California.

“La clínica es de especialidades y esa tampoco les hizo caso. Nada más le pusieron un celular en los ojos al niño para ver si sus ojos y su oído respondían, el doctor dijo que le iban a hacer una radiografía, pero se metió y nada más trajo una receta de naproxeno y paracetamol, que se lo llevaran a su casa y si notaban algo más que se lo llevaran a Urgencias”, afirmó.

Foto: Dannae Villa

Si se le hubiera hecho en ese momento una tomografía, se hubiera dado cuenta del derrame que el niño tenía, indicó.

En lo que respecta a la Secretaría de Educación en Baja California, la institución lamentó los hechos y dijo que se realizará la investigación pertinente, así como que brindará todo el apoyo que requieran los familiares.

Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California, dijo que asistían al plantel a hablar con la comunidad y apoyar con lo que fuera necesario.

Foto: Dannae Villa

“Lo que requieran los padres de familia para sus servicios son cubiertos, solo es cuestión de establecer una comunicación apropiada con ellos. Estos días son muy complejos pero lo que requieran para estos gastos tan lamentables, se tiene cubierto”, aseguró el funcionario.

En lo que se refiere al deslinde de responsabilidades, Solís Benavides refirió que los criterios de la Fiscalía General del Estado son unos y los del órgano interno son otros, pero que todos los funcionarios públicos están sujetos a ellos.

“Tienen sus derechos laborales y magisteriales, pero eso no impide que haya una investigación y de encontrar los elementos, pero nosotros no lo determinamos, yo esperaría a que la propia investigación lo fuera conduciendo”, refirió acerca de posibles sanciones.

Foto: Dannae Villa

El secretario sostuvo que acudió al plantel a dar fe de que la escuela siga funcionando, a tratar con los padres de familia y sobre todo, con los del menor fallecido.

El titular de la dependencia estatal reconoció que el Estado hay un gran número de incidencias de bullying y cuando la Secretaría de Educación se entera de un caso, lo canaliza al instituto que corresponde.

“Somos receptores de la problemática social, de diez incidencias, nueve suceden en casa, pero no estamos exentos”, finalizó.

Con información de Dannae Villa

+ posts