Fiscalía ha desarticulado 16 bandas de secuestradores: Carpio

El fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó hoy que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha desarticulado 16 bandas de secuestradores en un año.

En todos los casos, las investigaciones han iniciado con denuncias de familiares de las víctimas.

El caso más reciente fue el de un dueño de una cadena de taquerías en Tijuana, quien se encontraba secuestrado desde el 26 de octubre y fue rescatado en un operativo especial de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, la noche del viernes 4 de noviembre.

También puedes leer Fiscalía rescata a dueño de taquerías y captura a sus tres secuestradores, pedían medio millón de dólares

Previo al primer informe de gobierno de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, PUNTO NORTE abordó al fiscal general del Estado sobre la información que la Fiscalía tiene de esta banda delictiva, pues en el operativo, se detuvieron a tres secuestradores.

“Este grupo de criminales operaba con anterioridad, pero en otro tipo de delitos que no tienen que ver con la privación con propósitos extorsivos, es decir, un secuestro”, detalló.

Carpio Sánchez explicó que la familia de la víctima acudió a denunciar el plagio ante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la FGE, la cual “desarrolló las acciones de investigación, de inteligencia, contención y manejo de crisis, negociación que permitieron un cruce de información masivo”.

La denuncia fue presentada el lunes 31 de octubre, pues en los primeros cinco días, la familia de la víctima llevó a cabo las negociaciones por su cuenta.

Sin embargo, una vez que la Fiscalía recibió la denuncia, en menos de una semana, la víctima fue rescatada.

El titular de la FGE explicó que la operación resultó exitosa porque “se desarrolló tácticamente de forma estructurada, en coordinación con la dirección del ministerio público, los agentes estatales de antisecuestros y con el apoyo de la periferia operativa por parte de las fuerzas armadas”.

De ser encontrados culpables por un juez, la pena máxima que recibirían los tres secuestradores detenidos esa noche, identificados como Víctor Alonso, de 27 años; Ricardo y Raúl Alexis, ambos de 23 años, sería de hasta 80 años en prisión, apuntó el fiscal general.

-¿Habían detectado que haya otros grupos que estén migrando de actividades delictivas distintas al secuestro y que inicien ahora a secuestrar personas en Tijuana particularmente?, preguntó PUNTO NORTE al funcionario.

“No, de hecho, de los 16 casos registrados, todos están totalmente resueltos. Las estructuras criminales que tenemos identificadas en las mesas de coordinación están principalmente incidiendo en delitos que tienen que ver con el narcomenudeo, homicidios, principalmente, el detonador de la violencia es justamente este tipo de narcomenudeo y la desintegración social, que se está atendiendo por las áreas gubernamentales correspondientes”, respondió.

Por lo que reiteró que en cuanto a “grupos criminales dedicados al secuestro de forma permanente o reiterada, afortunadamente las que han surgido, las hemos podido abatir en su totalidad y no tenemos. Tenemos un tema de cero grupos criminales secuestrando”.

+ posts