Instalan filtros en San Ysidro: Instituto Nacional de Migración elegirá al azar a quién revisar

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Un programa binacional arrancó la mañana de este martes en la garita de San Ysidro con la intención de agilizar los cruces fronterizos durante la temporada decembrina.

El método será asignar una veintena de agentes mexicanos de diferentes corporaciones de seguridad y que los del Instituto Nacional de Migración (INM) realicen revisiones aleatorias de documentación a quienes cruzan como viajeros frecuentes y seguros por los accesos Sentri y Ready Lane.

Lo anterior, para que las autoridades norteamericanas puedan destinar más elementos a la apertura de líneas de ingreso a Estados Unidos durante los próximos dos meses, hasta el 15 de enero.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Así lo explicaron esta mañana, en el arranque del programa piloto en la garita de San Ysidro, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el secretario general de Gobierno en Baja California, Catalino Zavala Márquez y Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego.

Habrá filtros las 24 horas en los accesos Ready Lane y Sentri, por donde pasan viajeros frecuentes y seguros.

La revisión será aleatoria, no va a ser generalizada y la efectuarán agentes del Instituto Nacional de Migración, explicó González Gutiérrez.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El cónsul general de México en San Diego subrayó que “el Inami tiene toda la autoridad para facilitar el tránsito de cualquier persona al momento de salir del territorio nacional”.

Sin visa, en los aeropuertos no se puede abordar un avión, comentó el cónsul y aclaró que la acción no es para complacer al gobierno de Estados Unidos, sino para satisfacer el interés de México de agilizar los cruces fronterizos y cuidar su infraestructura.

El diplomático expuso que si bien agentes de los tres órdenes de gobierno revisarán aleatoriamente los vehículos que cruzan, serán los agentes del Instituto Nacional de Migración quienes podrían solicitar a alguien que muestre su documentación.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Es la facultad que tiene el Inami para operar en territorio nacional”. No será una revisión generalizada ni a todo mundo se le pedirán sus documentos, insistió González Gutiérrez.

“Es un programa piloto, si vemos que en lugar de agilizar lo hace más tortuoso, pensaremos en otra cosa”, observó.

El cónsul anticipó que hay dos indicadores de éxito que estarán revisando para calificar la eficacia del programa: en qué medida se facilita el tránsito de las personas para que lleguen de manera segura y ordenada a la garita y en qué medida CBP, gracias a la ayuda proporcionada por México, puede abrir un mayor número de casetas y en todo su potencial la garita de San Ysidro.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Por su parte, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez indicó que el Punto de Seguridad Ciudadana contará con topes y señalizaciones para agilizar el cruce y que los ciudadanos se sientan más seguros al cruzar.

Además, contemplará una inversión adicional en la línea peatonal para rediseñarla “y evitar gaviotones”.

“Los ciudadanos se han quejado del tráfico, de los gaviotones, de la gente que se mete en la línea, de las piedras de las cuestiones de inseguridad, entonces nosotros estamos trabajando para lograr que nuestros ciudadanos crucen con seguridad y que estén tranquilos, por las quejas que ellos mismos han tenido”, aseguró la presidenta municipal.

También puedes leer Instalarán filtros con Policía Municipal, Migración y Guardia nacional en San Ysidro

La alcaldesa reconoció que en la zona ha habido hechos inseguros.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tan solo la semana pasada, un vendedor del área fue herido de bala en el estómago por un par de sujetos y acudió por sus propios medios a pedir atención médica al Hospital General de Tijuana, mientras que la noche del jueves 10 de noviembre arrojaron un cuerpo con narcomensaje en la garita de San Ysidro desde el puente de la avenida Frontera.

También puedes leer Arrojan desde puente cuerpo con narcomensaje en garita de San Ysidro

Por su parte, el secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez explicó que la propuesta es para agilizar el cruce fronterizo en la temporada más difícil de noviembre y diciembre, cuando se registran filas más largas debido a las compras decembrinas.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El funcionario estatal aseguró que es un acuerdo binacional con participación de todas las autoridades de seguridad, la Guardia Nacional, Guardia Estatal, Policía Municipal, además del Instituto Nacional de Migración y el Consulado de México en San Diego.

Permitirá tener mayor seguridad en la zona, agilidad y más orden en los cruces. Con la revisión del lado mexicano, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) abrirá más puertas en la frontera con más líneas de acceso, finalizó.

Foto: Alejandro Gutiérrez
+ posts