CCE se reúne con alcaldesa y apoya ajustes a pago de predial en Tijuana

Tijuana.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y su equipo se trabajo sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rubio Rangel y 16 líderes de cámaras empresariales.

El tema principal del encuentro llevado a cabo hoy en Palacio Municipal fue abordar el reciente aumento en el pago del impuesto predial, en el cual la presienta municipal ponderó que esta modificación responde al compromiso para hacer un balance entre los que pagan menos y tienen más, con quienes pagan más y tienen menos.

De igual manera, Caballero Ramírez reiteró su respeto a la iniciativa privada y su interés en temas tan importantes como el predial para convertir los impuestos en hechos y no solo en discursos.

En compañía del tesorero municipal, Raymundo Vega Andrade, la primera edil destacó que uno de los objetivos centrales de la política financiera de su gobierno en materia fiscal, es consolidar las fuentes de ingresos propios bajo el objetivo de incrementar la recaudación sin subir en términos reales las tasas de impuestos ni derechos.

La alcaldesa explicó que de acuerdo al proyecto de gobierno, la estrategia de recaudación otorgará facilidades a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales y por otro lado, hará efectivas las facultades coactivas de cobro para aquellos contribuyentes renuentes al pago de sus obligaciones.

Como alcaldesa de Tijuana, reiteró que los ajustes en el pago del predial corresponden a la plena confianza de que aquellos contribuyentes que se han rehusado a pagar su impuesto predial con base en los valores actualizados, comprenderán que se ha actuado en estricto apego a los principios de proporcionalidad y equidad que una ciudad como Tijuana exige.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) en Baja California, Alejandro Jiménez López, apoyó la propuesta del pago de impuesto predial del actual gobierno, luego de comprobar que el que se cobra en Tijuana no es el adecuado, y lo ejemplificó con base en la página de Transparencia Presupuestaria, con estadísticas del 2020.

El líder de los desarrolladores en el Estado explicó que en ese periodo, tan solo en ciudades como Querétaro, el predial per cápita se registró con mil 200 pesos con un total de 294 mil cuentas registradas.

En Monterrey, de mil 200 pesos por persona con 261 mil cuentas; en tanto que en Tijuana, de 430 pesos por persona con 368 mil cuentas, además de ocupar el lugar número 167 por este concepto.

En su intervención, Jiménez López solicitó ampliar la participación de más organismos dentro del Consejo Municipal de CATASTRO donde solo se encuentran la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO), y el Colegio de Contadores.

Lo anterior porque “queremos arrastrar el lápiz contigo”, dijo el empresario a la alcaldesa.

+ posts