Fiscalía pide 75 años de prisión para taxiasta que desapareció a Diana Piggeonountt, su abogada dice que familia finge dolor

Juan Manuel se encuentra preso desde el año 2020. Foto: Punto Norte

Tijuana.- Luego de que la semana pasada, Juan Manuel De Mateo Uribe fue declarado culpable de la desaparición de Diana Laura Piggeonounntt Gómez, este jueves la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió la pena máxima contra él, lo que la defensa intentó desestimar cuestionando el dolor que testigos expresaron, lanzando frases como “¿ahora sí van a sentir dolor?”.

La tarde de este jueves 24 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia de individualización de la pena y reparación de daños como parte del juicio que llevó la FGE contra Juan Manuel, para quien el ministerio público pidió la pena máxima por el delito, que es de 75 años, además de una multa de 967 mil 200 pesos.

Juan Manuel apareció en el característico traje naranja penitenciario en la Sala Uno, acompañado de sus tres abogados, mientras que en otra mesa, se encontraba la agente del ministerio público, acompañada de dos personas, todos frente al juez.

Juan Manuel De Mateo Uribe

Durante los alegatos, la defensa encabezada por la abogada Dulce Jazmín Torres Montañez, centró sus argumentos en contra de la solicitud de la Fiscalía por la pena máxima, en desestimar el daño sufrido por la familia de la adolescente, y la responsabilidad de la Fiscalía y la misma familia en no haber podido dar con su paradero.

Durante la individualización de los asistentes, la abogada defensora solicitó al juez mantener la audiencia en carácter privado, como las etapas previas del proceso, para que no hubiera representantes de la prensa presentes, bajo el argumento de que se trata de un caso en el que está involucrada una menor de edad.

Sin embargo, el juzgador negó la solicitud porque no había presencia ni testimonios de personas menores de edad. Además de que, dado que ya se llevó a cabo el fallo de la condena, se desestima la presunción de inocencia.

También puedes leer Declaran culpable al taxista que desapareció a Diana Piggeonountt

En los alegatos iniciales, la agente del Ministerio Público dio lectura de un documento que habla del daño que ha sufrido la familia de Diana durante los cuatro años, cinco meses y 17 días que tienen sin saber de ella.

La fiscal refirió los hechos ocurridos el 8 de junio de 2018, el último día que se supo de Diana, cuando fue vista por última vez con Juan Manuel, en una camioneta color gris en la colonia Vista Encantada, en donde vivía la menor.

La agente del ministerio público también refirió algunos actos de Juan Manuel tras la desaparición de la estudiante de la preparatoria Lázaro Cárdenas, que se encuentran asentados en la carpeta de investigación.

Por ejemplo, que el día de la desaparición, a las 18:58 de la tarde, insertó el chip del teléfono de Diana en un teléfono que usaba él, así como que ocultó información sobre la adolescente con quien mantenía una relación sentimental, no solo a la familia sino a la autoridad.

También señaló que Juan Manuel mintió a las autoridades diciendo que la conoció cuatro días antes de su desaparición, cuando de acuerdo con la revisión de la línea telefónica de Diana, fue su contacto más frecuente en el tiempo previo a su desaparición.
Para la Fiscalía, dijo la agente del Ministerio Público, todo ello justifica la pena máxima solicitada.

“A ver si ahora sí lloran”: Abogada de taxista

Mientras que la abogada particular de Juan Manuel De Mateo Uribe, Dulce Jazmín Torres Montañez aseguró que en la audiencia anterior ninguno de los familiares presentes “hicieron una señal de dolor”.

Dado que a la audiencia de hoy estaban citados testigos para reforzar la solicitud de la Fiscalía respecto a la pena máxima, la abogada privada anticipó que en sus testimonios iban a tratar de convencer con manifestaciones de sufrimiento.

“A lo mejor ahora sí lloran, a lo mejor hoy sí sienten dolor”, expresó.

De los seis testigos citados, solo asistieron dos. Otros dos, quienes son familiares de Diana, no habían asistido por cuestiones de salud física y mental, dijo la Fiscalía.

“Es una persona cruel, falta de empatía y con un corazón podrido”

A la primera testigo, una joven, se le cuestionó cómo era Diana.

Entre llanto, describió a la estudiante de preparatoria como “una niña hermosa interiormente; noble, amorosa, inteligente, muy estudiosa; era creativa; era una niña de 15 años que tenía sueños”.

La joven explicó también que si ella hablaba en pasado es porque hace más de cuatro años que no sabe nada de Diana, si sigue con vida o no, porque el responsable, dijo mientras señaló a Juan Manuel, mantiene a la familia de la adolescente en incertidumbre.

Dijo ante el juez que el detenido es el único que puede dar información sobre su paradero, pero no lo ha hecho.

La testigo lo responsabilizó directamente de mantener a la familia de la joven estudiante de la preparatoria Lázaro Cárdenas en crisis de salud física y mental, con intentos de suicidio, depresión y ansiedad, desde que la más pequeña de la familia desapareció.

No solo se perdió la hija de una familia, si no a una parte de cada uno de sus integrantes, que se encuentra destrozada, y cuya madre “lleva más de cuatro años queriendo saber una sola cosa: ¿Dónde está Diana?”, espetó.

En el testimonio, la joven también señaló que cuando Diana desapareció, ella se puso en contacto con Juan Manuel, luego de enterarse que aquella mantenía una relación con él, pero que este “nunca dio la cara”

“Yo solamente puedo decir que es una persona cruel, falta de empatía y con un corazón podrido”, expresó la testigo.

Una segunda testigo abundó sobre la existencia de la relación sentimental entre Diana y Juan Manuel, desde que la adolescente tenía 14 años y estaba en segundo de secundaria.

Narró además en su testimonio cómo ellos dos se conocieron cuando ella viajaba en la ruta de taxis donde él trabajaba como conductor, y cómo se comunicaban diariamente para ponerse de acuerdo para irse juntos a la salida de la escuela, a la casa de él, a ver películas y comer.

Incluso dijo que entre ella y Diana, le había puesto al taxista el apodo de “Love”.

Refirió también cómo por medio de Diana se enteró de que ásta y Juan Manuel habían mantenido relaciones sexuales sin protección y que él le había comprado a la adolescente de 15 años, una pastilla anticonceptiva conocida como la del siguiente día. Aun así, la menor temía estar embarazada.

Finalmente dijo que la última vez que vio a Diana, esta recibió una llamada del taxista, pues ella así se lo dijo y en la pantalla apareció la llamada de “Love”.

Tras los dos testimonios, la Fiscalía se reservó el derecho de presentar mayores alegatos y solo dijo que lo único que desea la familia es saber dónde está Diana, ya sea viva o muerta.

“Yo pediría que me dieran la mínima”, dice taxista

Al momento de usar la voz, la defensa dijo que a pesar del fallo de culpabilidad por parte del juez, pedía la pena mínima, con el argumento de que no se había logrado acreditar la culpabilidad del representado.

Tampoco, aseguró la abogada Torres Montañez, se acreditó la existencia de una relación sentimental ni sexual entre Diana y Juan Manuel, pues “nadie vio que se besaran ni que se abrazaran”.

Asimismo, la litigante expuso que no solo porque se le haya declarado culpable a Juna Manuel, se le tiene que dar la pena máxima.

Pidió al juez considerar el comportamiento de Juan Manuel previo y durante el proceso al que está sujeto, pues dijo asistió a todos los llamamientos del Ministerio Público, ha sido respetuoso y no tiene antecedentes penales.

El hombre se encuentra recluido desde julio de 2020, luego de que la Fiscalía cumplimentara una orden de aprehensión en su contra.

Dulce Jazmín Torres Montañez cerró sus argumentos cuestionando al mismo juez sobre cuántas lágrimas había derramado la primera testigo.

La hermana de Diana habló en la audiencia sobre cómo su familia quedó destrozada por su desaparición

Finalmente insistió en que no se acreditó absolutamente nada en cuanto a la culpabilidad máxima de Juan Manuel, y responsabilizó a la Fiscalía de que en los cuatro años, 5 meses y 17 días que tiene desaparecida Diana Piggeonount, solo ha hecho una investigación deficiente.

Al final de la audiencia, ante el cuestionamiento del juez, el ex taxista pidió la palabra para decir “yo pediría que me dieran lo que sea la mínima”, así como para solicitar atención médica para un malestar de garganta y una reacción alérgica que le surgió por el corte de cabello en la Penitenciaría.

Con las probanzas presentadas por la Fiscalía y por la defensa, el juez resolverá mañana viernes cuántos años de prisión recibirá Juan Manuel De Mateo Uribe, por el delito de desaparición forzada cometida por particulares, agravado, en contra de Diana Piggeonountt.

+ posts