Ebrard inaugura oficina de pasaportes en Tijuana y se convierte en otro acto de precampaña

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Lo que se supone sería un acto protocolario del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón para inaugurar la Oficina de Pasaportes en el Aeropuerto Internacional de Tijuana se convirtió en un desfile de diputados, regidores y militantes de Morena intentando simpatizar con uno de los aspirantes a la presidencia de la República.

El canciller llegó alrededor de las 8:00 de la mañana, acompañado de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a las instalaciones aeroportuarias. Una hora después inició el evento para inaugurar el edificio que convierte a Tijuana en el primer municipio del país con dos oficinas de la SRE para expedir pasaportes.

Entre los invitados, estaban diputados y regidores de Morena, quienes acompañados de sus equipos buscaban acercarse al funcionario federal para tomarse una imagen.

Foto: Omar Martínez

Incluso, el dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz -quien fue por un corto tiempo delegado de la SRE en Baja California, al inicio del sexenio- le abrió paso entre los asientos al ex boxeador Julio César Chávez, a quien Marcelo Ebrard reconoció y saludó durante su discurso.

Tras concluir la firma de un convenio de colaboración con el gobierno del Estado, pues los empleados que trabajarán en las oficinas serán empleados estatales, Ebrard bajó del segundo piso del Aeropuerto hacia la planta baja, en medio de una numerosa comitiva conformada por su equipo de trabajo, prensa e invitados.

Foto: Omar Martínez

Al salir al área de ascenso y descenso, se encontró con un grupo de personas, incluido un mariachi, quienes comenzaron a corear su nombre seguido de “presidente” mientras ondeaban banderas con la leyenda “Con Marcelo Sí”.

El funcionario federal agradeció las expresiones, pero no se detuvo. Continuó caminando hacia el estacionamiento, donde se encuentran las nuevas oficinas. Ya ahí, en compañía de la gobernadora, Ebrard jaló las cortinas negras para develar las instalaciones.

Foto: Omar Martínez

El canciller fue llevado en medio de un accidente recorrido a las diferentes áreas de las oficinas, las cuales representaron una inversión de 41 millones de pesos para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador del Aeropuerto de Tijuana, por medio de un comodato.

Lo seguían de cerca algunos políticos como el regidor de Morena, Óscar Montes de Oca; el regidor del PES (Partido Encuentro Solidario), Juan Carlos Hank y las diputadas de Morena, Gloria Miramontes y Evelyn Sánchez.

Foto: Omar Martínez

Los políticos incluso intercambiaban codazos y empujones con la prensa y simpatizantes de Morena para estar cerca del funcionario federal.

Minutos antes del recorrido, trabajadores continuaban detallando aspectos como la colocación de una rampa, instalaciones eléctricas y otros.

Foto: Omar Martínez

Sobre sus aspiraciones a la candidatura de Morena para el 2024, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que sigue en espera de que el partido defina “las reglas del juego” para decidir si se retirará del cargo que ocupa”.

“El año que entra tiene el partido que definir, supongo yo en el mes de enero, entrando el año, cuáles son las reglas del juego, si va a haber debates o no, cuándo tienen que separar los interesados que quieran participar, cómo se va a hacer la encuesta. Eso todavía no lo sabemos. Cuando se sepa, daré a conocer (si pido licencia)”, aseguró a medios de comunicación.

Foto: Omar Martínez

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que estas nuevas oficinas permitirán expedir hasta 350 mil pasaportes al año, con un horario de lunes a domingo, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

“Esta oficina es exprés porque en menos de una hora puedes tener tu pasaporte, eso es muy importante para la gente. Se convierte Baja California en el único estado de la República que tiene tres oficinas de pasaportes”, añadió.

Foto: Omar Martínez

Tras una breve atención a medios de comunicación, Ebrard Casaubón se retiró a una universidad privada en la Zona Este, donde fue invitado a inaugurar una sala de juicios orales para alumnos de Derecho.

El último punto en su agenda será una reunión con un grupo de empresarios de los sectores maquilador y aeronáutico de la ciudad.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.