Viven con VIH 4 mil pacientes en BC y 95% están en tratamiento

Tijuana.- En Baja California hay 4 mil pacientes detectados con VIH y 95 por ciento reciben tratamiento, aseguró José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California.

Reconoció que la entidad ocupa el lugar número uno a nivel nacional en cuanto a casos de VIH, pero afirmó que ello obedece a las acciones de detección temprana “y no a que sea donde más existe el problema, sino que es donde más lo buscamos”.

Hoy jueves 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, por lo que el edificio del Poder Ejecutivo Estatal en Mexicali desde el miércoles se iluminó con focos led rojos, para crear conciencia sobre la lucha contra esta enfermedad.

“Tener el 95 por ciento de los pacientes detectados en tratamiento y seronegativos es fantástico”, expresó Medina Amarillas, porque indica que no son transmisores, ni están en mayor riesgo de tener complicaciones infecciosas.

El secretario de Salud comentó que Baja California es un Estado piloto de opción terapéutica de preexposición y post exposición al virus.

Lo pueden usar personas con posibilidad de haber tenido una relación con una persona con VIH, abundó.

Existe un medicamento que se puede usar previamente para evitar que te positivices o después, si es que se ratifica que la persona con la que tuviste la relación es positiva, agregó.

Al término de la conferencia “Miércoles de Mañanera”, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Medina Amarillas reconoció que hay grupos poblacionales de mucho más alto riesgo para contraer VIH, entre ellos los migrantes, las personas en situación de calle, las que se encuentran en centros de rehabilitación y en los centros penitenciarios, por lo que la atención está enfocada a esos lugares.

Preocupa el abasto del medicamento, admitió, el retroviral que se usa es muy costoso, pero afortunadamente a través de Censida se ha tenido apoyo, existe y está dentro del cuadro básico de medicamentos de la Secretaría de Salud.

Hay abasto suficiente de pruebas y de medicamentos para tratar el VIH, insistió Medina Amarillas y el programa de detección oportuna es permanente.

+ posts