Coca Cola concluye Escuelas Verdes, el programa que reforestó 14 planteles este año y va por más en 2023

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Corporación del Fuerte, grupo embotellador de Coca-Cola, la organización civil Nación Verde y el Ayuntamiento de Tijuana participaron hoy en la clausura del programa ‘Escuelas Verdes’, el cual reforestó con árboles y jardínes a 14 planteles educativos de Tijuana.

Y la meta para el año 2023 es aumentar esta cifra hasta llegar a 50 escuelas más.

La mañana de este martes 6 de diciembre, alumnos de la escuela secundaria municipal Adolfo López Mateos, en la colonia Alemán de la Zona Centro, encabezaron la última intervención de este año con la siembra de árboles.

Foto: Omar Martínez

El evento estuvo encabezado por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, quien estuvo acompañada de Raúl Castañeda Carrión, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Corporación del Fuerte; Octavio López Coronel, director general de Nación Verde, así como autoridades municipales y del gobierno del Estado.

También puedes leer Arrancan Coca Cola y Nación Verde programa Escuelas Verdes en Tijuana

En su discurso, la presidenta municipal se dirigió a los estudiantes para recordarles los momentos especiales que han vivido rodeados de la naturaleza, por ejemplo debajo de un árbol.

“Eso lo que queremos, muchachos, que nuestros hijos sigan sentándose bajo la sombra de un árbol, por ello el reconocimiento para todas y todos ustedes porque con este programa Escuelas Verdes se ve reflejado su esfuerzo, la dedicación, el compromiso, pero sobre todo, la responsabilidad porque tenemos la responsabilidad de dejar un mejor mañana”, manifestó.

Foto: Omar Martínez

Por lo que Caballero Ramírez invitó a los estudiantes “a tomar consciencia y dejarles un mejor lugar a las futuras generaciones, quiero cerrar con una frase que me gustó mucho: El mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen un mal uso de él, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo, un mundo mejor es posible como un pensamiento verde, así que por una Tijuana sustentable, una Tijuana para todos, trabajemos juntos sembrando vida”.

El director general de la asociación civil Nación Verde compartió que los árboles sembrados ese día “son frutales para que ustedes puedan cosecharlos, hay cerezos, hay granados, también va haber hortalizas que ya están listas que van a poder consumir y esto lo podrán hacer en sus casas”.

Foto: Omar Martínez

Octavio López recordó que solo falta intervenir una escuela municipal dentro del programa Escuelas Verdes “y ya con eso ya terminamos todas las escuelas municipales y también ya vamos a empezar a poner murales próximamente en las próximas escuelas, pero lo más importante es que ustedes agarren esa educación ambiental, que ustedes vean que pueden producir en sus casas hortalizas, que ustedes cuiden los árboles”.

De igual manera, el activista pidió a los estudiantes denunciar si ven algún daño al medio ambiente.

“Ustedes pueden ser los vigilantes que nos ayuden a cuidar el arbolado de la ciudad y pues realmente agradecer la oportunidad de poder trabajar con el gobierno, poder desarrollar, empujar esta agenda ambiental porque para nosotros es muy importante y vamos a seguir haciéndolo”.

Foto: Omar Martínez

López Coronel recordó que este año 2022, Nación Verde, con base en Tijuana, es la asociación civil que más árboles ha plantado en todo el país.

En entrevista con PUNTO NORTE, el director de Nación Verde explicó que en Escuelas Verdes, se logró la participación tanto de gobierno como de la iniciativa privada, así como involucrar a las comunidades de cada plantel escolar.

“Es una de las cosas que hace Nación Verde que es muy importante, tratamos de integrar de diferentes partes, entonces gobierno municipal, gobierno estatal, gobierno federal y pues empresas como Coca Cola”.

Foto: Omar Martínez

El experto ambiental recordó que sobre todo la niñez ha presentado problemas para conectar con la naturaleza, por ello este programa pensó en acercarse a ellos para “empujar a ser una ciudad más vivible, más construible, más sustentable porque también nuestra manera que tenemos ahorita de ver al mundo es una manera donde haces una cosa y luego desechas, pero el mundo no es así, la vida haces una cosa y regresa en un círculo de la vida, entonces, lo que nosotros tratamos de decirles a todos es que hay que tener ese círculo de la vida”.

A los estudiantes de las escuelas, por ejemplo, se les muestra el tipo de árboles frutales que se siembran.

Foto: Omar Martínez

“El año que entra ya están cosechando frutas, les ponemos jardines polinizadores de plantas nativas para que los niños conozcan sus plantas nativas, uno lo que no conoce no lo puede amar y finalmente, les ponemos huertos urbanos donde ellos puedan producir sus huertos aquí y que vean que en este pedacito se hizo y en su casa lo puedan hacer”.

Sobre la importancia de la participación de empresas como Coca Cola en estos proyectos, López Coronel destacó “las empresas tienen un impacto por sus procesos productivos, ahora esas empresas, muchas de esas quieren compensarlo porque al final de cuentas respiran el mismo aire, viven en la misma ciudad, qué negocio puedes hacer si hay pobreza, si no hay aire, sino hay agua, ese futuro no lo quiere ninguna empresa, algunas empresas lo han entendido como el caso de Coca Cola y ellos dicen ‘¿sabes qué? vamos a apoyar’ Nosotros somos parte de esa idea de que tenemos que ver las maneras de cómo podemos crecer hacia adelante juntos”.

Foto: Omar Martínez

Por su parte, Ramón Garrido, director de la escuela secundaria Adolfo López Mateos, habló con PUNTO NORTE de cómo “estas dinámicas de combinación entre varios esfuerzos y varias fuerzas es lo que nos garantiza el éxito de cualquier programa”.

Añadió “la gestión que ha hecho Coca Cola, de sumarse no solamente refrenda su compromiso social, sino que también les da oportunidad a todo mundo de tener un contacto directo y la verdad otra opinión acerca de lo que es una empresa de éxito”.

Foto: Omar Martínez

El directivo destacó cómo la secundaria Adolfo López Mateos no solamente está conformada por su población de 600 alumnos, sino que sus 61 años de historia también han creado una comunidad más grande de ex alumnos cuyos nietos ahora toman clases en los mismos salones de clases.

“Eso nos da una presencia comunitaria también preponderante y que pone de manifiesto el cariño que se le tiene a la institución como tal, pero también el compromiso y la responsabilidad de mantener y de cuidar estas áreas verdes que ahora se siguen promocionando”, finalizó.

Foto: Omar Martínez
+ posts