Arrancan Coca-Cola y Nación Verde programa “Escuelas Verdes” en Tijuana

El programa inició en la secundaria Licenciado Xicoténcatl Leyva. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Corporación del Fuerte, grupo embotellador de Coca-Cola, y la asociación civil Nación Verde, en colaboración con el Ayuntamiento de Tijuana, arrancaron el programa de Escuelas Verdes en la secundaria municipal Licenciado Xicoténcatl Leyva, en la Zona Este de la ciudad.

Al mediodía de este viernes, ante cientos de estudiantes del plantel ubicado en la colonia Mariano Matamoros, la niña Natalia Alejo Álvarez, de 12 años, estudiante de primer grado, fue la elegida para plantar el primero de 75 árboles que tendrá su escuela.

El programa contempla llevar a cabo estas jornadas en 20 planteles de la ciudad, incluyendo las 14 primarias, secundarias y la preparatoria del Sistema Educativo Municipal.

La niña Natalia Alejo plantó el primer árbol en su escuela. Foto: Alejandro Gutiérrez

En cada una de ellas se plantarán alrededor de 30 árboles y de 60 plantas nativas, según su extensión.

En la inauguración del programa, Raúl Castañeda, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Corporación Del Fuerte, dijo que la idea de “Escuelas Verdes” es, además de proveer de árboles a las escuelas, que los niños y niñas aprendan sobre educación ambiental y quieran replicar este tipo de acciones en sus casas.

“Para nosotros, el cambio empieza con la primera acción, con la segunda, con la tercera. Esta es la segunda escuela que se involucra y lo haremos con muchas más. Pero con Nación Verde, llevamos ya 20 mil árboles plantados en colaboración con Coca-Cola”, compartió.

Raúl Castañeda, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Corporación Del Fuerte. Foto: Alejandro Gutiérrez

Castañeda destacó que a la par de este programa, recientemente se llevó a cabo la adecuación de un vivero en la planta en la colonia La Morita.

“Son ese tipo de proyectos los que hacen la diferencia para que cada uno pongamos nuestro granito de arena e influencia a la gente para que todos cambiemos juntos a Tijuana y al mundo”, expuso el gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola.

Por su parte, Octavio López, director de Nación Verde, explicó que el objetivo de “Escuelas Verdes” es justamente llevar a las escuelas educación ambiental, pero de manera muy práctica, más allá de solo tomar un curso, y en la que el alumnado se vea involucrado.

El director de Nación Verde. Foto: Alejandro Gutiérrez

Además de árboles y plantas nativas, como mezquites, saucos, sauces, álamos, fresnos plantarán árboles frutales de la región, como durazno, granada, higo, ciruelos, cítrico en general.

“Va a ser surtido. En unos años, los niños de la escuela van a poder estar comiendo esas frutas”, adelantó López.

Pero también construirán huertos urbanos, esto para “que los niños aprendan a producir su propia comida y tengan contacto con eso que aprendimos hace muchos años, y que luego perdimos”, dijo el director.

Los estudiantes podrán plantar su huerto urbano. Foto: Alejandro Gutiérrez

Al reconocer que hay escuelas que no tienen espacio para plantar árboles, pues la mayoría de su suelo está cubierto de concreto, aseguró que se les proporcionarán también maceteros grandes. “Esas escuelas son las que más los necesitan”.

Además de Corporación del Fuerte y Nación Verde, en el proyecto colaboran una asociación estadounidense llamada One Tree Planted, y el Ayuntamiento de Tijuana, que en su interés por reforestar la ciudad, ha ofrecido los espacios de los planteles.

“Es un ejemplo donde trabajan empresas, sociedad civil y gobierno de la mano para ayudar a la comunidad que tanto queremos”, finalizó el activista.

+ posts