Piden a pacientes con VIH no abandonar tratamiento para evitar infecciones y resistencia

Tijuana.- Mil 700 personas que viven con VIH son pacientes activos del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en esta ciudad y deben dar continuidad a su tratamiento para evitar que el conteo de VIH se eleve nuevamente en su sangre.

Abandonar el tratamiento puede ocasionar que los pacientes desarrollen infecciones que comprometan su salud y creen resistencia al medicamento, lo que obliga a usar fármacos más avanzados y caros.

Así lo advirtió Manuel Gallardo Cruz, coordinador del Capasits en Tijuana, al hacer un llamado a los pacientes para que acudan a sus citas agendadas para continuar sus tratamientos.

Bastan unas cuantas semanas sin tratamiento que mantiene a los pacientes bajo control para que se eleve nuevamente el conteo del VIH en la sangre, insistió el especialista.

El coordinador del Centro recordó que los servicios son confidenciales y gratuitos, incluyendo consulta, estudios y la entrega de medicamentos.

“Los tratamientos actuales consisten en la toma de una pastilla diaria y control médico, por lo que pueden realizar las actividades de una persona sana”, acotó el médico.

Al ser mil 700 las personas las actualmente activas en el padrón, el CAPASITS atiende en promedio 100 pacientes al día de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, mencionó Gallardo Cruz.

Cada año, durante noviembre se atiende intensamente a los pacientes para disminuir la consulta en la temporada decembrina, “pero es necesario que retomen su atención médica al inicio del año para evitar complicaciones”, finalizó el funcionario.

+ posts