Otay Mesa tendrá nuevo centro de detención temporal de migrantes

Foto: CBP

San Diego.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unido (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que abrirá un nuevo centro temporal de detención de migrantes en Otay Mesa, California.

Se trata de “instalaciones de paredes blandas”, las ya conocidas carpas blancas de bajo costo en las que, desde la administración del ex presidente Donald Trump, procesan a las personas bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

Este tipo de instalaciones han sido duramente criticadas por organizaciones defensoras de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW).

Foto: CBP

“CBP evalúa constantemente los requisitos operativos para determinar si se necesitarán instalaciones temporales adicionales”, señaló la agencia federal en un comunicado.

La nueva instalación estará ubicada en Pogo Road y tendrá una capacidad para procesar a aproximadamente 500 personas.
Además, es resistente a los estragos de la intemperie, además de que tendrá temperatura controlada y amplias áreas para comer, dormir e higiene personal.

Foto: CBP

La instalación temporal mide aproximadamente 12 mil metros cuadrados, y tiene como fin dar mayor capacidad de procesamiento a la Patrulla Fronteriza, del sector de San Diego.

De acuerdo con el más reciente informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la cantidad de migrantes indocumentados procesados en la frontera con México rompió récord en diciembre.

Foto: CBP

Según las cifras, en total 251 mil 487 migrantes fueron detenidos y procesados el último mes de 2022, lo que representa 7 por ciento más que en noviembre.

De ellos, 216 mil 162 personas fueron detenidas por primera vez, 11 por ciento más que en la cantidad de encuentros únicos registrados en noviembre.

+ posts