Detienen a boxeador de Tijuana con arma larga, tiene pactada una pelea en el próximo mes

Tijuana.- Un joven boxeador tijuanense fue detenido por elementos de la Policía Municipal en posesión de un arma larga calibre .223 y abastecida con varios tiros útiles.

Se trata de Román “El Duro”, quien apenas el 17 de febrero, ganó por unanimidad una pelea como parte de la función “Noche de Box: Cruz vs. Ruelas”, realizada en el Grand Hotel Tijuana.
Además, el boxeador de 26 años de edad tiene programada una próxima pelea a celebrarse en abril.

De acuerdo a información obtenida por PUNTO NORTE, ayer sábado 25 de febrero, alrededor de las 8:00 de la noche, “El Duro” fue detenido por agentes municipales en la colonia Lomas del Mar, en las inmediaciones de Santa Fe.

Los oficiales observaron que el joven llevaba una mochila azul en la mano derecha, pero al ver la patrulla de la Policía Municipal, comenzó a correr por el cerro, lo cual desató una persecución.

Los policías lograron alcanzarlo en un camino vecinal de la misma colonia y al revisar la mochila, la cual había arrojado mientras corría de la patrulla, encontraron un fusil abastecido con 30 cartuchos útiles.

No es la primera vez que el joven boxeador es detenido. El 10 de marzo de 2020, hace poco menos de tres años, salió de prisión en Estados Unidos.

De acuerdo a documentos presentados en la Corte del Distrito Sur de California, Román fue detenido el 15 de marzo de 2018, alrededor de las 7:30 de la noche, cuando intentó cruzar por la garita de San Ysidro hacia Estados Unidos.

El joven de entonces 21 años de edad conducía una camioneta Ford Expedition modelo 2004, pero un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) revisó el exterior del vehículo con un binomio canino antes de que llegara hasta la caseta para mostrar sus documentos.

Debido a que el perro alertó de la presencia de narcóticos en el tanque de gasolina, el oficial cuestionó a Román si traía alguna sustancia ilícita en el vehículo, pero este respondió que no en dos ocasiones.

Aseguró que se dirigía de compras a un centro comercial en San Ysidro, por lo que fue dirigido a inspección secundaria, en donde agentes estadounidenses removieron un total de 69 paquetes de cristal con un peso de 34.6 kilogramos, ocultos en el vehículo.

Antes de llegar a la Corte, Román dijo a los agentes estadounidenses que no sabía de la droga, puesto que solo había pedido prestado el carro para ir de compras a San Ysidro.

Sin embargo, los oficiales relataron en su informe que durante la entrevista, Román cambió su versión en varias ocasiones.

Tras declararse culpable ante un juez federal, fue sentenciado a 27 meses de prisión en enero de 2019, los cuales cumplió en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego, California.

Ayer, ya detenido, ‘El Duro’ se identificó como boxeador ante los policías y les dijo que además trabajaba como entrenador en un gimnasio de la ciudad.

No obstante, negó que el arma fuera suya, pues aseguró que se había encontrado la mochila al bajar de una unidad de transporte público y al abrirla, notó que había un arma de fuego, la cual decidió quedarse.

Román fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual determinará su situación legal.

+ posts