Ley de Protección y Bienestar Animal contemplará responsabilidad de dueños: diputado Juan Manuel Molina

La iniciativa se encuentra bajo análisis en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales. Foto: Víctor Medina

Mexicali.- ​​El diputado Juan Manuel Molina García informó de los avances en las iniciativas de la Ley de Protección y Bienestar Animal de Baja California, tras la realización de mesas de trabajo a manera de Parlamento Abierto.

El morenista detalló que el Congreso del Estado ha recibido varias propuestas legislativos de diputados como Daylin García (Movimiento Ciudadano), Román Cota (Morena), Claudia Agatón (Partido del Trabajo) y Adrían González (Partido Verde) para hacer una legislación completa nueva.

Por lo que él, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presentó un acuerdo para realizar un ejercicio que permita escuchar a técnicos y especialistas para así “generar el mejor producto legislativo”.

Molina García explicó que si bien ya se llevó a cabo el Parlamento Abierto, continúa el proceso legislativo para analizar, entre otros aspectos de las iniciativas, la responsabilidad de los dueños de mascotas.

“Lo que se busca es que esta convivencia que se tiene en las casas de muchas y muchos de nosotros, con los animales domésticos sea tanto en el beneficio en protección de las especies y de su salud, pero que eso repercute en tema de salud del ser humano”, indicó el legislador.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales recordó que ejemplos de la estrecha relación entre la salud humana y la de los animales son el virus del Covid-19 y la rickettsia.

El diputado de Morena apuntó que tras recibir opiniones, planteamientos y opiniones en contra respecto a las iniciativas, en cuanto a varios de los capítulos y apartados, algunos de ellos adoptados de la legislación de Nuevo León, “lo que propuse como presidente fue que generamos un ejercicio de parlamento abierto vía mesas de trabajo”.

El legislador detalló que a estas mesas de trabajo acudieron representantes tanto de Colegios de Veterinarios como entidades gubernamentales y organizaciones de protección a animales.

“Se plasmaron muchas situaciones relacionadas, por ejemplo con el registro de los animales, de considerar que la salud del ser humano está en riesgo si no se toma en cuenta, albergues, manejo de centros de control animal”, indicó.

Por lo que se decidió extender más los trabajos de análisis porque se trata del “involucramiento de cuestiones legales y cuestiones de salud”.

Molina García detalló que se estudia la posibilidad de consultar a más especialistas, así como analizar legislaciones de otros estados.

“El trasladar ese tipo de legislaciones no debe ser mal visto, sino que se debe ver dónde las cosas se han hecho bien”, apuntó.

De ahí que una vez agotado este proceso, se tomará la decisión de si se necesita una nueva ley o ajustar la ley actual a las realidades de los municipios de Baja California.

Respecto a la tenencia responsable de las mascotas, el diputado morenista recordó que se trata no sólo de una situación de salubridad, por ejemplo no tener un número excesivo de mascotas, abandonarlas o descuidarlas y que éstas salgan a la calle sin supervisión, pudiendo así herir a personas en la vía pública.

“Se debe empezar es controlar la conducta de seres humanos en su domicilio”, manifestó.

En cuanto a los tiempos que este trabajo de análisis tomará, Manuel García consideró que no hay urgencia, por lo cual “vamos a hacerlo en el tiempo que sea necesario”.

+ posts