Fiscalía decomisa 12 toneladas de marihuana en Tijuana: es el aseguramiento más grande en 15 años

Tijuana.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México, decomisaron más de 12 toneladas de marihuana la tarde del viernes 24 de marzo a unos metros de la frontera entre México y Estados Unidos.

Se trata del aseguramiento más grande de esta droga en los últimos 15 años.

La FGE, a cargo del fiscal general Ricardo Carpio Sánchez, dio a conocer que el decomiso fue resultado del “seguimiento a las acciones de combate a la impunidad, labores de seguridad ciudadana, investigaciones y atención a denuncias con esquemas de protección”.

El peso total del cargamento fue de 12 mil 154.461 kilogramos, distribuidos en 119 paquetes, en la colonia Magisterial, a un costado del cruce fronterizo de Otay, donde se encuentra la única aduana comercial de la ciudad hacia Estados Unidos.

La droga se encontraba en el contenedor de un tráiler, el cual se encontraba en el exterior de un estacionamiento, por lo que elementos de la Fiscalía General del Estado, junto a agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), revisaron el interior de la caja, alrededor de las 19:00 horas del viernes.

“Durante el desarrollo del aseguramiento de las más de 12 toneladas de droga, la coordinación fue fundamental entre los participantes como lo fueron la AEI y la Semar”, indicó la FGE.

La droga asegurada fue puesta a disposición de la FGR, la cual será la encargada de las investigaciones correspondientes para dar seguimiento a la procedencia y destino de la misma.

“Con este cuantioso aseguramiento, la AEI logró dar un fuerte golpe al ingreso de grupos delincuenciales, además de que se evitó que esta droga llegara a las juventudes de Baja California o a los lugares a donde estaba destinada”, señaló la FGE.

Por último, la institución señaló que continuará “trabajando de forma coordinada con la Sedena, Semar, GN, FESC y policías municipales para la obtención de resultados efectivos, en vías de la construcción de la paz y acceso a la justicia, en seguimiento a la estrategia de procuración de justicia de esta institución y la estrategia de seguridad pública de la Mesa Estatal de Seguridad en la cual participan los titulares de todas las corporaciones y es encabezada por la gobernadora del Estado, Marina Del Pilar Ávila Olmeda”.

+ posts