Atender adicciones en jóvenes, propone Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana para reducir la violencia

Tijuana.- Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de 2023, presidido por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se acordó una propuesta para poner en marcha un modelo único de atención contra las adicciones en conjunto con los municipios.

Acompañada por representantes de los siete municipios del Estado y titulares de las distintas corporaciones de seguridad, la mandataria estatal “realizó importantes propuestas para la construcción de la paz a favor de las familias bajacalifornianas”, se informó en un comunicado de prensa.

En su mensaje, Ávila Olmeda señaló que uno de los principales retos y compromisos de su administración con la sociedad es mantener la coordinación con las autoridades federales y municipales para generar acciones contundentes que combatan la criminalidad y salvaguarden la seguridad de todas las personas.

Como parte de la sesión, el secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, presentó el Plan Sectorial de Seguridad Ciudadana y Justicia 2022-2027.

En éste, se detallan las acciones que se llevarán a cabo para vigilar y combatir los delitos en la entidad, privilegiando la integridad especialmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Asimismo, Marina del Pilar propuso a los ayuntamientos que, ante las afectaciones a la salud pública que implican las adicciones en Baja California, se ponga en marcha un modelo único de atención que permita reducir los niveles de dependencia a las sustancias, especialmente entre las y los jóvenes.

Ese plan también implica la puesta en marcha del programa DARE en las escuelas de todos los municipios de la entidad, contando con el apoyo de la Secretaría de Educación de Baja California.

“Sería un modelo único para identificar, atender y prevenir los factores de riesgo asociados al consumo de drogas en el Estado”, expresó la mandataria estatal.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado además sostuvo la importancia de avanzar hacia una mejor formación profesional de las y los agentes de policía en Baja California, desarrollando un modelo de formación universitaria que mejore su preparación para hacer frente a los retos que implica salvaguardar la paz de todas las personas.

En la sesión estuvieron presentes la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown; el alcalde de Tecate, Darío Benítez; el presidente del Consejo Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta; el presidente del Concejo Fundacional de San Felipe, José Luis Dagnino; el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez; y el presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López.

Asimismo, la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez; el director de Seguridad de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Fernando Sánchez; el director de Seguridad de Ensenada, Armando Sánchez; el comandante de la Segunda Zona Militar, general Francisco Javier Zubia González; el delegado de la Fiscalía General de la República en Baja California, Victorino Porcayo y el representante de la Secretaría de Seguridad federal, Francisco Ramos Arce, entre otros.

+ posts