Prometen en un mes ya no tirar drenaje a las playas de Tijuana, pero siguen “altamente” contaminadas con excremento

Las playas han estado cerradas casi dos meses. Fotos: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- En menos de un mes quedará reparado el daño en la emisora de presión que provoca que aguas negras sean vertidas al mar en Playas de Tijuana, aseguró José Armando Fernández Samaniego, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California.

El funcionario atribuyó a esta falla que varias playas de este municipio mantengan altos índices de contaminantes fecales y se encuentren cerradas para el acceso a bañistas, situación que permanecerá durante la temporada alta de turismo de Semana Santa.

Durante la conferencia “Miércoles de Mañanera” encabezada hoy en Tijuana por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el funcionario justificó que por las lluvias y por el alto oleaje en fechas recientes se presentó un accidente en una emisora de presión.

“…en menos de un mes quedará concluido y asegurado para que no vuelva a suceder lo mismo cuando vengan fenómenos meteorológicos”, dijo el titular de la dependencia estatal.

José Fernández dijo que se va a instalar un rompeolas y se van a rehabilitar algunos puntos, además, como se hizo en Ensenada con las plantas de tratamiento, donde al inicio de la administración el problema era grave, el proyecto en dicha infraestructura está por iniciar en este municipio.

De acuerdo a los últimos resultados del Programa de Monitoreo de Calidad de Agua de Mar de la organización Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), ninguna playa de Tijuana es apta para su uso recreativo, por la presencia de bacterias (enterococos), las cuales indican la presencia de excremento por descargas de drenaje.

El enterococo es una bacteria que existe en los intestinos y en la materia fecal que provoca infecciones en los humanos, quienes tienen contacto directo con manos, alimentos, o superficies contaminadas por las heces.

El último muestreo de la organización arrojó que las playas de Tijuana superan miles de veces los criterios ambientales y de contaminación del mar, debido a la alta presencia de enterococos.
De acuerdo a las normas mexicanas, las playas que superen los 200 enterococos (como número más probable en una muestra de 100 mililitros de agua) no son aptas por su nivel de contaminación.

En Playas de Tijuana, se encontraron hasta 9 mil 804 enterococos en una muestra aleatoria de 100 mililitros tomada ayer martes 4 de abril en playa blanca.

El Comité de Playas Limpias de Tijuana también informó el fin de semana que estudios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinaron que las playas no son aptas para su uso recreativo.

El muestreo del 28 de febrero al 18 de marzo arrojó que las playas que rebasan los límites permisibles de microorganismos patógenos en el agua son: Tijuana I (San Antonio del Mar), Baja Malibú, Playa Blanca, Tijuana II (Parque México), Tijuana III ( La Mojonera/ El Faro), Cañada Azteca, y El Vigía.

También puedes leer Playas de Tijuana seguirán cerradas en Semana Santa por alto grado de residuos fecales

Las playas de Tijuana están cerradas desde hace casi dos meses, cuando el 11 de febrero se tomó la determinación de cerrar el sitio de forma precautoria y se instalaron letreros para dar aviso de este cierre en los puntos.

El 22 de febrero, la CESPT anunció la reparación del daño en el sifón número 4, una de las partes de la tubería del sistema de alejamiento de aguas residuales que provocó el derrame de miles de litros de aguas de drenaje a las playas de la ciudad, 80 litros por segundo durante 12 días.

Sin embargo, se continuaría con los trabajos de reparación de la línea paralela de concreto reforzado de 60 pulgadas de diámetro
Por su parte, Mónica Vega Aguirre, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, sostuvo que los comités de Playas Limpias están activos, el de Tijuana sesionó este miércoles y el de Rosarito la semana pasada.

Algunas playas de Rosarito y Tijuana están cerradas, pero “se está trabajando de manera coordinada”, las distintas secretarías del Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y la sociedad civil, aseguró en la misma conferencia de prensa.

Uno de los acuerdos en el Comité de Playas Limpias de Tijuana es que el próximo monitoreo de calidad del agua se realizará de la mano de Coepris y Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, el cual dijo Mónica Vega “tiene una lucha histórica de poder trabajar de manera coordinada”.

La funcionaria anunció que uno de los acuerdos en Rosarito es hacer un llamado a la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que derramaba aguas contaminadas.

+ posts