Nuevo puente de Los Olivos durará más de 50 años

Ya se colocó el primero de los tres tramos del puente. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Jaramillo Espinoza, estimó que el puente de Los Olivos, el cual se encuentra en construcción, durará más de 50 años.

El puente fue demolido tras un sismo en abril de 2022 que le causó daños estructurales irreparables.

Y aunque en un inicio se estimó que la nueva obra quedaría concluida en meses, la dependencia estatal se encuentra en el proceso de colocación de lozas que, divididas en tres tramos, permitirán alzar el puente por encima de la canalización del Río Tijuana.

Actualmente se encuentra cerrado el terraplén para el avance de la obra. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Son tres tramos de puente, éste es el primero (desde la Vía Rápida Poniente), está el central y luego está pegado salir hacia la Vía Rápida (Oriente). El que sigue por montar es el de la Vía Rápida”, indicó Jaramillo Espinoza.

El titular de la SIDURT explicó, desde el sitio de la obra, que se realizaron diversos ajustes al proyecto inicial. Por ejemplo, el margen izquierdo de la canalización, lo cual “nos sirvió bastante para poder hacer las maniobras, aparte rellenar para que la grúa se pudiera estar moviendo acá arriba, una grúa arriba y una grúa abajo para ahorita lo que vamos a tratar demoliendo”.

La demolición permitirá introducir una pieza con dimensiones de 50 metros que requiere el puente, por lo cual las cuadrillas trabajaron sábado y domingo en ello.

Arturo Jaramillo. Foto: Alejandro Gutiérrez

La siguiente etapa de la obra consistirá en desviar el curso del agua que corre por la canalización.

“Tenemos dos cruces, el vado, del terraplén, hay dos cruces de tubería, la que está trabajando ahorita es la más baja y ahorita vamos a tener que tapar esa, para que el agua se vaya ahora por el centro, deje la zona de trabajo libre de agua”, explicó el secretario.

De esta manera, la dependencia estatal tiene proyectado el jueves 20 de abril reiniciar el montaje del tercer tramo mediante la colocación de las losas prefabricadas.

Las losas están prefabricadas. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Inclusive hay un camión y se van a empezar a instalar las piezas que lo van cerrando, de ahí ya empezamos a hacer el armado y luego ya el colado de concreto, vamos a hacerlo en tres partes, tal vez cuatro, para la semana que entra”, añadió el secretario.

El funcionario estatal compartió que también ya están hechos los muros de contención, por lo que “ya está hecho todo, ya nada más terminando las maniobras de la instalación de las prelosas empezamos a limpiar, vamos a tratar de ser lo más secuencial posible y paralelamente posible estas tres actividades, montaje, loza y la entrada y la salida del puente”.

Jaramillo Espinoza también indicó que el jueves 20 de abril quedarían montadas las losas, por lo que la siguiente semana se iniciarán los colados, los cuales terminarían de hacerse la penúltima semana de mayo.

Los trabajos requirieron demoler parte de la canalización. Foto: Alejandro Gutiérrez

“En unas cuatro semanas más estaría el puente ya colado, esperamos que las resistencias nos den, la resistencia del concreto no podemos saber si está en su capacidad máxima, normalmente la cumplen a los 28 días”, añadió.

El titular de la SIDURT detalló que cada siete días se realizan pruebas de resistencia para calcular el avance, en lugar de esperar hasta los 28 días.

De esta manera, se pueden aplicar aditivos y cemento para aumentar la resistencia de la estructura.

Los colados quedarían terminados en mayo. Foto: Alejandro Gutiérrez

El funcionario estatal compartió que este técnica permitió encontrar fallas en una de las 19 piezas prefabricadas, la cual se destruyó para volverse a construir.

“El concreto no nos dio la confianza, vimos algunas grietas, entonces, sacaron una especie de rayo X y veíamos que estaba muy porosa, entonces, la desechamos y ya se fabricó en su tiempo, ya está lista con su resistencia”.

Por último, el funcionario estatal aseguró que se ha trabajado para avanzar de la manera más rápida, pero pidió paciencia a la ciudadanía para terminar el puente, el cual dijo tendrá una vida mucho más larga del anterior y con mejoras.

Hubo un cambio de empresa proveedora. Foto: Alejandro Gutiérrez
+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.