Tijuana.- El comercio organizado de la ciudad se pronunció porque la autoridad sea enérgica para que las manifestaciones sean pacíficas y no afecten los derechos de terceros, como ocurrió la tarde de ayer jueves con el cierre de la garita de San Ysidro por parte de taxistas rojo y negro de la ruta del bulevar Agua Caliente.
Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), comentó que ese tipo de cierres afectan la imagen y economía de la ciudad que aún no se recupera por la pandemia.
Es tiempo de que la autoridad ejerza acciones que permitan a todos los sectores continuar con su recuperación tras años difíciles, primero por la inseguridad y después debido al confinamiento por el Covid-19, planteó el representante empresarial.
“La autoridad debe ser enérgica para que las manifestaciones sean pacíficas y no afecten el derecho del resto de los ciudadanos. La vía correcta sería que se sienten con las autoridades, dialoguen, negocien y sea un ganar en ambos sentidos”, señaló Palombo Saucedo.
Además, el comerciante hizo un llamado a los transportistas a privilegiar el diálogo con el gobierno del Estado para no impactar a la ciudadanía, que el jueves padeció la suspensión del cruce fronterizo en los carriles vehiculares por casi dos horas.
Los taxistas se oponen a un decreto de la administración estatal por el que se reordena la ruta del corredor Agua Caliente-Díaz Ordaz, que históricamente ha sido para los taxis rojo con negro, para introducir autobuses y así mejorar la movilidad de la transitada vialidad.
También puedes leer Taxis rojo con negro bloquean garita de San Ysidro
“La protesta no abona al trabajo y dedicación de los empresarios para reactivar la afluencia turística y afecta la vida de los residentes fronterizos”, enfatizó.
El presidente de Canaco Tijuana adelantó que la afectación por la protesta se podría extender hasta el fin de semana, por el temor de turistas de quedar varados en la ciudad de presentarse otra manifestación.
Solo el fin de semana pasado, las ventas cayeron un 20 por ciento con el fin del Título 42, que generó la llegada de más migrantes y la lentitud de los cruces fronterizos, recordó.
“La baja fue comparativa a un fin de semana normal, aun cuando se festejaba el Día de las Madres en Estados Unidos, que muchos acostumbran festejarlo en Tijuana”.
Las declaraciones del representante de los comerciantes de Tijuana coinciden con el pronunciamiento que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, hizo en un video la tarde de ayer, luego de la liberación de la garita.
“Luego de que un grupo de transportistas intentaron bloquear la garita San Ysidro, quiero decir con toda firmeza que no permitiremos bloqueos ni ninguna medida de coerción en nuestro estado”, planteó la mandataria estatal.
También puedes leer “Esto se arregla en Tránsito, no en la garita”: Catalino a taxistas rojos que bloquearon San Ysidro
Ávila Olmeda enfatizó que “El libre derecho a manifestarse no debe, de ninguna manera, afectar a la población. Seguiremos dialogando con los representantes del gremio, pero es claro que Tijuana merece un transporte ordenado, moderno y seguro. Esa es la demanda de las y los usuarios y los ciudadanos”.