Marbella acepta haber atropellado a profesora, pagará 1.5 millones a su familia y quedará absuelta

La familia de Yenín aceptó el acuerdo. Foto: Dannae Villa (izq.) / Tomada de Facebook (der.)

Mexicali.- En audiencia inicial, Marbella, la joven que atropelló y acabó con la vida de la profesora Yenín Edén Chan Escárcega al arrollarla, admitió su responsabilidad en el hecho y llegó a un acuerdo reparatorio con la familia de la víctima por un monto de 1 millón 500 mil pesos.

Nueve días después del atropellamiento, Marbella se entregó la noche de hoy, miércoles 24 de mayo, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual la presentó ante el juez de control para imputarle el delito de homicidio culposo, esto es, imprudencial.

Durante la audiencia, celebrada alrededor de las 10:00 de la noche, Marbella hizo uso de la voz para expresar una disculpa a la familia de Yenín Edín, quienes estuvieron presentes en calidad de ofendidos.

El abogado Fernando Benítez, conocido por el caso del dos veces candidato a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rhon, cuando fue detenido por acopio de armas en 2011, ofreció sus argumentos.

Fue así cómo solicitó la oportunidad de poder llegar a un acuerdo reparatorio con los familiares de la docente fallecida Yenin Chan, consistente en una disculpa pública admitiendo la responsabilidad y lamentando el desafortunado accidente.

Lo anterior además del pago de 1 millón 500 mil pesos, más 10 mil 200 pesos para la reparación de daños materiales.

También puedes leer Se entrega Marbella, la joven que atropelló y asesinó a una profesora en Mexicali 

En caso de que la joven no cumpla con lo acordado en la fecha establecida por un juez de control, entonces la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitará una orden de aprehensión para continuar con el proceso penal en su contra.

La muerte de Yenín Edén trajo consigo protestas públicas debido a que Marbella fue dejada en libertad por los agentes de la Policía Municipal que atendieron el hecho de tránsito, sin presentarla ante el ministerio público.

Los mandos de la sección de Tránsito de la corporación local fueron removidos, debido a este hecho, que además es investigado por la Sindicatura de Mexicali.

También puedes leer Destituyen a mandos de la Policía por dejar libre a mujer que atropelló a la maestra Yenín

Autoridades municipales tomaron la determinación luego de que la FGE informara que había obtenido una orden de aprehensión en contra de la automovilista.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, señaló que la institución a su cargo fortalece el trabajo de investigación para obtener resultados favorables para los afectados por algún delito, como en este caso que conmocionó a todos los ciudadanos del estado.

“De esta manera se da cumplimiento a la encomienda de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de implementar acciones que permitan lograr justicia para todos los bajacalifornianos y acabar con la impunidad”, informó la FGE.

Mediante la integración de la carpeta de investigación, la Fiscalía informó que se han llevado a cabo los actos de investigación técnicos y científicos necesarios de forma diligente y profesional, con base a ello se ejercitó acción penal en contra de la joven, al considerar que existe responsabilidad penal por el delito ya señalado.

+ posts