Destituyen a mandos de Tránsito en Policía Mexicali por dejar libre a mujer que atropelló a la maestra Yenín

El director de Seguridad Pública de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil anunció los cambios junto a la alcaldesa Norma Bustamante. Foto: Dannae Villa

Mexicali.- Finalmente, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali destituyó a toda la cadena de mando de Tránsito de la Policía Municipal, luego de que la conductora que atropelló a la maestra Yenín Edén Chan Escárcega, fallecida tras el accidente, fuera dejada en libertad por los agentes municipales, en lugar de presentarla ante la Fiscalía General del Estado (FGE) como lo marca el protocolo.

Lo anterior, en seguimiento a la instrucción de la presidenta municipal Norma Alicia Bustamante Martínez, como ella misma lo confirmó en su conferencia mañanera del lunes 22 de mayo.

“Por la falta de seguimiento a los procedimientos, a los protocolos que se deben de seguir en este tipo de situaciones”, observó la alcaldesa antes de darle la voz al director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil García.

La destitución de la cadena de mando -que implica desde los oficiales que atendieron el accidente hasta el comandante de Tránsito- ocurre luego de las protestas de familiares y maestros ante el actuar de la Policía Municipal.

También puedes leer Maestros exigen justicia para su compañera Yenian, quien murió atropellada

De igual manera, el anuncio fue realizado posterior a que el sábado 20 de mayo, la Fiscalía General del Estado informó haber obtenido una orden de aprehensión contra la mujer identificada como Marbella, como probable responsable del accidente que derivó en la muerte de la docente.

También ayer, maestros se manifestaron para exigir justicia. Foto: Dannae Villa

Aún hoy martes 23 de mayo, la Fiscalía Estatal espera que Marbella se presente voluntariamente ante la autoridad procuradora de justicia.

También puedes leer FGE obtiene orden de aprehensión contra mujer que atropelló a Yenín, profesora en Mexicali

La madrugada del 15 de mayo, la maestra Yenín Edén falleció tras ser atropellada por una camioneta BMW blanca cuando salía del bar “Vagabundos”, donde festejaba el Día del Maestro.

La DSPM estableció que la camioneta conducida por Marbella transitaba a 50 kilómetros por hora en una avenida donde la velocidad permitida es de 40 kilómetros. Aún así, la conductora quedó en libertad.

Sin embargo, Pedro Ariel Mendívil García, director de Seguridad Pública de Mexicali, declaró en rueda de prensa del 17 de mayo, “no hay y se niega rotundamente tráfico de influencias y ninguna responsabilidad para la corporación” respecto a este caso.

El funcionario explicó que cuando la persona es asegurada y trasladada a la Comandancia se está cumpliendo con el protocolo hasta su certificación.

Una vez que se emite la certificación se continúa con el procedimiento normal que establece la norma, expuso ese día el titular de la dependencia municipal.

Mendívil García señaló que en un hecho de tránsito, los policías municipales realizan un reporte preliminar del accidente, por lo que no pueden investigar para obtener videos ni información para reforzar el reporte que se tiene que realizar con los datos que se encuentran en ese momento.

“Los datos en ese momento fueron que aparentemente la responsabilidad recaía preliminarmente en el peatón que estaba subiéndose en el vehículo”, observó entonces Mendívil García.

El bar frente al que ocurrió el atropellamiento. Foto: Dannae Villa

Durante la investigación, probablemente se recaben más datos testimonios, videos y se pueda llegar a una conclusión científica sobre el tema, sostuvo.

En cambio, en la conferencia de prensa del lunes 22 de mayo donde informó los cambios en la Dirección de Tránsito, asentó que: “estos ajustes, como ya lo comentó nuestra presidenta municipal, se hacen en relación a la serie de irregularidades y fallas en el procedimiento en relación al accidente donde lamentablemente perdió la maestra la vida”.

“Sin tener conocimiento particular del peritaje emitido por la Fiscalía General del Estado, mi capacidad como abogado y mi experiencia como fiscal una vez que se gira una orden de aprehensión por homicidio culposo y otros delitos, queda claro y evidente que obviamente el peritaje determinó que era responsable la conductora del vehículo y no la maestra”, anotó.

“La maestra no fue responsable del incidente y vamos a hacer hasta lo imposible para que esto no vuelva a suceder”, resaltó.

De igual manera, el director afirmó “esto nos ha llevado a tomar la determinación de hacer los ajustes necesarios en el área de Tránsito para que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir y dejar en claro que no habrá impunidad”.

Sin embargo, Mendívil García descartó que los oficiales hayan actuado con dolor. “Es un tema de regulación, que la información debe caminar por los estándares establecidos con base a los protocolos. Es una falta de atención del grado menor y superior”, insistió.

Sobre el personal destituido, el director de Seguridad Pública Municipal asentó que al perito no hubo necesidad de removerlo ya que había sido suspendido por la propia Sindicatura, a la cual se dio vista por oficio a de irregularidades y falla a protocolos.

Los primeros respondientes que atendieron el accidente son reasignados a un área diversa donde el área operativa y el subdirector están analizando el perfil para asignarlos a un área determinada, comentó.

Precisó que los elementos destituidos del área de Tránsito son: Carlos Alberto Solís Domínguez, Mariluz García, Jorge Oliveros Gutiérrez, Rogelio García Castro y Eduardo Martínez.

Yenín dejó a hijos y un nieto. Foto: Dannae Villa

“Los primeros mencionados son los agentes primeros respondientes, el supervisor de turno, jefe de turno y el comandante de Tránsito de la DSPM”, detalló.

A su vez, después de un análisis detallado de los perfiles que integran la corporación se ha designado en la comandancia del área de Tránsito de la dirección a María Trinidad de la Cruz González con más de 25 años de servicio dentro de la corporación y quien era subcomandante del área de Inteligencia.

Subcomandante en el grado de 87 a Alejandro Carrillo García quien tiene más de 26 años de servicio dentro de la corporación y al oficial McGregor con más de 27 años de servicio como jefe de turno del área de Tránsito.

Estos cambios desde el grado más bajo hasta el superior en la cadena de mando del área de Tránsito obedecen precisamente a una falla desde el grado más bajo en el tema de comunicación y del grado más alto al inferior en supervisión, manifestó el director de Seguridad.

Anticipó que se creará la Unidad Especial de Peritos de Tránsito Terrestre con certificación nacional o internacional para establecer criterios homogéneos en la materia a través del método científico, para lo que ya se realizan pláticas con instituciones nacionales y extranjeras.

+ posts