En medio de información falsa, acampan más de 200 migrantes y refugiados en San Ysidro

El campamento cuenta con 250 personas. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Un campamento de más de 200 personas, en su mayoría migrantes y refugiados, permanece instalado en el acceso peatonal de la garita de San Ysidro, en espera de la oportunidad de ingresar a pedir asilo humanitario en Estados Unidos.

Muchos de ellos relataron a PUNTO NORTE que su decisión se debe a la idea de que se cerrará la frontera para quienes no tengan cita por medio de la aplicación CBP One.

En el lugar, se encuentran personas que están haciendo fila desde la mañana del domingo 28 de mayo, pero antes de ellos, estuvieron otros que llegaron desde el jueves 25 de mayo, quienes ya lograron cruzar.

Desde entonces, cada determinado tiempo, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) permiten el ingreso a un grupo muy pequeño de personas, mientras se van sumando más migrantes a la fila.

Hasta la tarde del martes 30 de mayo, había al menos 89 adultos y 34 niños de países como México, Honduras, Guatemala, Venezuela, Colombia, Kirguistán y Rusia, pero continúa creciendo.

Hay personas de países como Kirguistán y Rusia. Foto: Alejandro Gutiérrez

Hoy miércoles, el campamento improvisado al lado de las filas peatonales de los usuarios del cruce fronterizo, reúne unas 200 personas, casi el doble respecto a ayer.

Familias esperan ser recibidas por los oficiales estadounidenses. Foto: Alejandro Gutiérrez

Se trata de personas que señalan que no han tenido éxito al solicitar cita para ingresar legalmente a Estados Unidos por medio de la aplicación móvil CBP One, y la mayoría han estado en albergues de la ciudad por algunos meses.

Policías de Tijuana utilizan aplicaciones para comunicarse con migrantes y refugiados. Foto: Alejandro Gutiérrez

Incluso, algunos de ellos cuentan con el reconocimiento de la condición de refugiados en México y han obtenido su residencia permanente, pero han decidido intentar cruzar y reunirse con sus familiares en Estados Unidos.

A decir de Jorge, originario de Guatemala, la gente se ha agolpado a la garita debido a que se dice que hoy miércoles 31 de mayo, antes de la medianoche, aquellas personas que no hayan obtenido cita por medio de la aplicación electrónica de CBP One, ya no tendrán oportunidad de ingresar.

Algunos se hospedaban en hoteles o vivían en albergues de la ciudad. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Ya están contadas las personas que van a entrar, porque ya mañana se cierra la frontera a las 11:45 de la noche, porque solo dieron del 27 al 31 para los que no aplicamos en la aplicación. Lo dijo el presidente Biden”, afirma muy seguro quien encabeza la línea, y mantiene continuas discusiones con quienes intentan meterse de manera furtiva en la fila.

Agentes de la Guardia Nacional pasan por medio del campamento hacia la aduana. Foto: Alejandro Gutiérrez

Sin poder mencionar la fuente directa de esa información, el joven señala que es la opción que dieron a quienes no tuvieron éxito al solicitar ingreso a la aplicación.

“Por eso se volcó la gente, porque ya el miércoles el que no entró, no entró”, aseveró.

El campamento comenzó a formarse el domingo. Foto: Alejandro Gutiérrez

Por su parte, Ofa, una madre de familia originaria de Guatemala, señala que ella se enteró por medio de redes sociales que, con motivo del Día de las Madres, las autoridades estadounidenses decidieron dejar ingresar a algunas personas, pero por tiempo limitado.

Un oficial de CBP rechaza el ingreso de un hombre, hermano de una refugiada, puesto que solo se admite el ingreso de parejas y sus hijos. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Que solo por el Día de las Madres dieron la oportunidad de pasar. Así se escuchó por redes sociales”, dice Ofa, de Guatemala, sentada en el piso, rodeada de sus dos hijas y un hijo.

Cuestionado sobre estos rumores, el director de Atención Municipal al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, explicó a PUNTO NORTE que no es verdad que hoy miércoles sea el último día para ingresar de manera legal a solicitar asilo, con o sin cita de CBP One.

Los migrantes duermen a la intemperie. Foto: Alejandro Gutiérrez

El funcionario explicó que la confusión podría venir de una norma que se había anunciado desde el 31 de mayo de 2022 y que permite a los agentes de CBP que están en los puertos de entrada, poder decidir sobre las solicitudes de asilo humanitario de personas que se presentan ahí, sin revisar cada uno de los casos.

El campamento se ubica a un lado de la fila peatonal de ingreso a la garita. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Es una ley que se había aprobado desde hace tiempo, que da a los agentes de CBP facultad de dar o no dar asilo en el puerto de entrada. Lo que podría afectar para bien o para mal al migrante”, detalló el funcionario.

Un migrante pasa el tiempo en su celular. Foto: Alejandro Gutiérrez

Sin embargo, la información más reciente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) es que las personas pueden ingresar legalmente a Estados Unidos con la cita por medio de la aplicación de CBP One, y desde allá inician el proceso de solicitud de asilo, durante el que deben presentarse periódicamente a sus audiencias ante un juez de migración.

Muchos de los que acampan en el sitio piensan que cerrarán la frontera. Foto: Alejandro Gutiérrez

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante enfatizó que no hay ninguna información emanada de las autoridades estadounidenses que haya anunciado que el inicio de la nueva normatividad en estos días, pero que de cualquier manera, no cerraría el acceso a las personas que quieren solicitar asilo.

“Esto en nada cambiaría la dinámica que se tiene ahorita en la frontera. No quiere decir que se vaya a cerrar la frontera”, aseveró.

Las autoridades piden a migrantes y refugiados utilizar la aplicación CBP One. Foto: Alejandro Gutiérrez

Por su parte, César, migrante de origen venezolano con condición de refugiado en México, explica que personas de los albergues han visto por medio de redes sociales y medios de comunicación la situación, y se han presentado a hacer fila también en la garita.

Entre estas personas se encuentran varios ciudadanos europeos y asiáticos que se encontraban hospedados en hoteles, y que se han ido agregando cuando sus connacionales les informan que les están dejando pasar.

Una mujer pide hablar con un agente de CBP. Foto: Alejandro Gutiérrez

Entre ellos, un joven padre de una pequeña familia de Kirguistán, país de Asia Central, quien trataba de comunicarse con el resto de los solicitantes de asilo por medio de una aplicación que le ayuda a traducir al español.

El campamento continúa creciendo. Foto: Alejandro Gutiérrez

Junto con su esposa y dos hijos, el hombre huyó de Kirguistán debido a la crisis de derechos humanos que se registra en el país, que este mes culminó con el despido de la ombudsperson del país, por defender derechos de manifestantes opositores al gobierno.

Una mujer y su hija logran entrar a Estados Unidos. Foto: Alejandro Gutiérrez

El joven, quien no quiso dar su nombre, dice que su familia y él volaron de Kirguistán a Turquía, de Turquía a Oaxaca y luego a Tijuana para reunirse con familiares en Estados Unidos y empezar una nueva vida.

Como esta familia, otras asiáticas o europeas al ver que poco a poco ingresan las personas llaman a sus conocidos o amigos que se encuentran en los hoteles de la ciudad.

Un hombre, desde una tienda ubicada a un lado de la garita, observa el campamento. Foto: Alejandro Gutiérrez

Sobre la posibilidad de que el campamento crezca, el director de Atención al Migrante señaló que como autoridad municipal no pueden pedirles que se retiren del lugar, pues solicitar asilo en otro país es un derecho que está señalado por normas internacionales a los cuales el Municipio se ha adherido.

La Dirección Municipal de Atención al Migrante les ha ofrecido ser llevados a un albergue. Foto: Alejandro Gutiérrez

Lucero Vázquez aclaró que han visitado todos los días para invitarles a que se refieren a los albergues, en donde hay cupo para todos, y que solo en caso de que la situación se saliera de control, como que la cantidad de personas afectara la fila peatonal de cruce legal en la garita, tendrían que intervenir para que se movieran a otro lugar.

Hay una gran cantidad de menores en el campamento. Foto: Alejandro Gutiérrez
+ posts