Cada vez más chicos, los menores usan drogas en Tijuana; llevan programas de prevención a primarias

El IMCAD visita escuelas desde el nivel primaria para prevenir adicciones.

Tijuana.- El consumo de drogas en menores de edad es cada vez a menor edad y dichas sustancias están al alcance de la población estudiantil, por lo que el gobierno municipal refuerza la prevención desde la primaria para evitarlo.

Lo anterior, tomando el contexto escolar como un espacio factible para la prevención del consumo de sustancias, señaló el Ayuntamiento de Tijuana.

El Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) aseguró que ha fortalecido las acciones dirigidas a la atención integral de esta problemática.

El departamento de Prevención del IMCAD aborda con los alumnos temas para disminuir los riesgos de adicciones.

“Debido a la detección del consumo de sustancias adictivas a edades cada vez más tempranas y que las drogas legales como alcohol y tabaco, así como las ilícitas, están al alcance de la población estudiantil”.

Sostuvo que trabaja de manera permanente en la implementación de programas preventivos, con el propósito de llevar a cabo acciones enfocadas en la promoción de la salud física, mental y emocional de niños, adolescentes y jóvenes.

El IMCAD, dependiente de la Secretaría de Bienestar, recordó que realizó un ciclo de pláticas dirigido a alumnos de sexto grado en la Escuela Primaria Aquiles Serdán, Turno Matutino.

A través del Departamento de Prevención, visitó el plantel durante 4 semanas, donde se abordaron temas como: “Emociones, bullying, adicciones y drogas, factores de riesgo y factores de protección”.

Alumnos de la Primaria Aquiles Serdán expusieron sobre adicciones.

La intención es brindar a los estudiantes las herramientas que les permitan identificar habilidades sociales como asertividad para tomar decisiones y no aceptar el consumo de sustancias por presión social, además de desarrollar su autoestima para evitar recurrir a las drogas como una forma de sentirse mejor con ellos mismos, explicó.

Como parte de la dinámica, durante la última sesión los estudiantes presentaron una exposición sobre ¿Qué son las drogas?, a través de la cual se pudo evaluar su aprendizaje y retroalimentar con información adicional sobre la promoción de formas de vida saludable.

La interacción continua entre todos los integrantes de la comunidad escolar: alumnos, padres y madres de familia, tutores, docentes, y autoridades vuelve la estrategia de intervención en diferentes escuelas de la ciudad como ideal para promover las actividades de prevención de adicciones.

+ posts