Playa El Sauzal en Ensenada es la más contaminada de BC: supera 24 veces el límite apto

Foto: Archivo

Tijuana.- Tanto la playa El Sauzal, ubicada al norte de Ensenada, como un tramo de la costa en Playas de Rosarito, han sido identificados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) como las playas más contaminadas en Baja California.

En entrevista con PUNTO NORTE, Erwin Jorge Areizaga Uribe, titular de la COEPRIS explicó que en el caso de El Sauzal, la más reciente medición arrojó un promedio de 24 mil enterococos por cada 100 mililitros, cuando el límite de enterococos en el agua para que pueda ser apta para uso recreativo es de 200 enterococos por cada 100 mililitros.

Por ello, las autoridades restringieron el acceso a la playa, pues es la más contaminada en la zona.

El funcionario estatal indicó también que en Playas de Rosarito, hay un tramo de drenaje colapsado que requiere la instalación de nueva tubería.

En esa área, actualmente el drenaje fluye directamente a la playa, por lo que se recomienda a las personas ingresar al mar.
El comisionado explicó que estas dos situaciones forman parte de un grave problema de salud pública en la zona costera, desde Tijuana hasta Ensenada.

Según el titular de la COEPRIS, las causas de esta situación radican en la falta de inversión por parte de las comisiones estatales responsables del servicio de agua y drenaje, lo que ha llevado a numerosos derrames y filtraciones que contaminan las cuencas y, en última instancia, las playas.

Areizaga Uribe hizo hincapié en que este problema se encuentra directamente relacionado con la falta de inversión y atención en proyectos que aborden esta situación.

El comisionado comentó que mediante un recorrido en compañía del Comité de Playas Limpias de Ensenada, se constató un impacto significativo que abarca desde el área de Los Encinos hasta Ojos Negros.

También se identificó una planta tratadora de aguas residuales que no ha sido capaz de manejar y tratar adecuadamente los desechos, lo que provoca que las aguas residuales fluyan a través de las cuencas y contaminen las playas, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos.

Por otra parte, el funcionario destacó que las playas de San Diego, como Imperial Beach, no se ven afectadas por la contaminación generada en las playas de Tijuana, ya que la contaminación fluye a través del canal del río Tijuana.

“Existe una planta binacional que trata de recibir estas aguas negras y devolverlas al mar. Sin embargo, durante lluvias atípicas, la planta no puede manejar los volúmenes de desechos, lo que provoca que se viertan hacia el norte y afecten las playas vecinas”, dijo Areizaga Uribe.

El titular de la COEPRIS espera que la situación cambie, ya que se garantiza el tratamiento de las aguas negras en la planta, independientemente de la cantidad que llegue.

Agregó que una de las principales soluciones radica en prevenir filtraciones en la canalización del río desde su origen. Además, las plantas existentes deben tratar los desechos de manera adecuada y luego verterlos al mar de forma eficiente.

Asimismo, el comisionado destacó que dicha institución solo cuenta con la capacidad normativa para tomar muestras y analizarlas en Mexicali.

“Falta inversión, pero hay un proyecto. Esta semana se mencionó una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos que espero que resuelva la problemática”, señaló Areizaga Uribe.

Además, el funcionario mencionó que la problemática se extiende a los municipios de Tijuana, Ensenada y Rosarito, donde se han realizado recorridos con los tres comités de Playas Limpias y se ha firmado un convenio con el Proyecto Fronterizo.

El titular del organismo señaló que las playas ubicadas entre el muro fronterizo y Playa El Vigía cumplen con los límites de contaminación que no representen un riesgo, los cuales son de 200 enterococos por cada 100 mililitros.

Por lo cual hizo una invitación a los tijuanenses a utilizar dichas playas sin riesgo de enfermarse.

Sin embargo, Areizaga Uribe indicó que las zonas de mayor preocupación respecto a playas se encuentran en la zona sur de Ensenada, específicamente en Playa Blanca y las áreas cercanas a la planta de Punta Bandera.

Lo anterior porque estas zonas no son recomendables para el baño debido a los altos niveles de contaminación.

Finalmente, declaró que se está llevando a cabo un trabajo coordinado entre la planta de Punta Bandera, la CONAGUA, la Secretaría de Medio Ambiente y los municipios para atender la problemática.

+ posts