“Pobre de aquel que toque recursos públicos para desviarlos en temas político-electorales”, advierte Marina

La gobernadora advirtió que el funcionario que amenace a la gente condicionándole apoyos gubernamentales será dado de baja. Foto: Alejandro Gutiérrez

Mexicali.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, advirtió que aquel funcionario de su gobierno que utilice programas sociales para amenazar o condicionar a ciudadanos respecto a apoyos político-electorales será despedido, como fue el caso de Valeria Oseguera Herrera, coordinadora estatal de la Secretaría de Bienestar del Estado.

Esto luego de que PUNTO NORTE publicó ayer una llamada telefónica entre la hoy ex funcionario y un hombre, a quien amenaza por apoyar a Claudia Sheinbaum Pardo y no a Adán Augusto López Hernández, dos de los virtuales precandidatos de Morena a la presidencia de la República.

También puedes leer Destituyen a “la mano derecha” del secretario de Bienestar que desviaba recursos en favor Adán Augusto de MORENA

“La gobernadora no va a permitir este tipo de conductas de nadie. Esta persona abusó de la confianza que se le dio y lamentablemente hizo ese tipo de amenazas a un ciudadano cuando yo he sido sumamente clara con todos los integrantes de mi gobierno en el sentido de que los apoyos y los programas de bienestar son para todas las personas en contexto de vulnerabilidad”, manifestó hoy la mandataria estatal durante su conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’.

“Por eso ayer que vi el video justamente que publicó PUNTO NORTE solicité y di la instrucción de que inmediatamente se le pidiera la renuncia a esta persona porque no es la instrucción que nosotros dimos, porque yo fui muy clara desde el inicio de mi gobierno en torno a este tema, fui clarísima, en lo privado y en lo público, y aquí aprovecho tambien para decirles a todos los ciudadanos bajacalifornianos, que si se encuentran en una situación similar, que por favor nos denuncien, nos digan, fue un desafío”, respondió a pregunta de este medio de comunicación.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado descartó que el secretario de Bienestar del Estado, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, jefe directo de Valeria Oseguera, tuviera conocimiento previo del actuar de quien la coordinadora operativa estatal de la dependencia.

También puedes leer [VIDEO] Graban a funcionaria amenazando con quitar apoyos de Bienestar por apoyar a Claudia Sheinbaum, les exige sumarse a Adán Augusto

“Netza no sabía. Hay funcionarios que de repente pueden llegar a charolear y decir ‘a mí me dijeron, me dieron la instrucción, trabajo con’ y lo he dicho muchas veces, Marina puede tener muchos amigas y amigos, pero la gobernadora no”, sentenció Ávila Olmeda.

La gobernadora dio a conocer que no solo se destituyó a la también ex candidata a diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino que se le inició una investigación en la Secretaría de Honestidad, al igual que al secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.

De igual manera, Marina del Pilar reiteró durante la conferencia de prensa “los programas de Bienestar son para toda la gente que lo requiera y no se puedan condicionar. Hay personas que abusan de esta confianza que se les brinda y que desafían a nuestros gobiernos. Yo me siento muy comprometida con el pueblo de Baja California y no vamos a permitir que nadie incurra en este tipo de prácticas”.

De igual manera, la mandataria morenista insistió en que la instrucción que ha girado a su equipo de trabajo es mantener condiciones equitativas para los seis aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación.

“He sido muy clara de ‘las corcholatas’, que son mi amiga, son mis amigos, a quienes aprecio muchísimo y les tengo mucho cariño.

Aquí hay piso pareja, cada quien puede elegir a quien puede apoyar porque al final del día y lo he dicho en muchas ocasiones, ni yo, ni Netza, ni nadie del gobierno va a elegir a quién va a ser el o la coordinador, va a haber una encuesta donde el pueblo va a decidir. Cada quien puede decidir a quién apoyar desde su casita, pero desde el gobierno, pobre de aquel que toque recursos públicos para desviarlos en temas político-electorales”, advirtió.

Por lo que Marina del Pilar insistió “vamos a presentar ante la Secretaría de Honestidad todo lo necesario para que se hagan las investigaciones correspondientes a cualquier servidor público que haga este tipo de amenazas”.

La gobernadora abundó “yo fui muy clara desde el inicio de mi gobierno, somos un gobierno distinto, los programas de bienestar son para toda la gente que lo requiera y no se pueden condicionar, ni por temas políticos, electorales, internos, externos, es para la gente que lo requiera, es un gobierno distinto”.

Durante la conferencia de prensa, se reprodujo un extracto de un evento encabezado por la gobernadora el viernes 2 de junio de este año en Tijuana, en el cual se entregaron tarjetas de subsidio para el consumo de energía, en el que la gobernadora advierte que los apoyos sociales deben entregarse “sin coacciones, sin amenazas y por favor si hay alguien del gobierno del Estado que los amenace o que el apoyo es para acá, para un partido político, hagánmelo saber, eso está prohibido, quien haga eso, se va de mi gobierno. Los apoyos son para todas y todos independiente de posturas políticas o partidistas, independientemente de apoyos”.

Tras la transmisión del fragmento de video, la gobernadora compartió que en dicho evento “justamente estaba la persona a la cual se le está señalando en estos momentos y evidentemente el secretario de Bienestar y no solamente en esa ocasión, en muchas oraciones fue clarísima sin necesidad de haberlo sido, porque así lo tuvieron que haber entendido cada uno de los colaboradores de mi gobierno, incluso ahorita en la reunión de gabinete, se los dije a todo el gabinete reunido, no debería tener necesidad de haber esto, pero por las circunstancias y dado lo ocurrido ayer, lo voy a hacer”.

Marina del Pilar aseguró que al ver el video publicado por PUNTO NORTE, “no les voy a mentir. Sí me apachurré, sí me sentí mal, inmediatamente le hablé al secretario, quien ya me había dicho que le pedí la renuncia, le dije ‘esto no se puede permitir en mi gobierno’.”

Por lo que aseguró “lo dije no una vez, muchas veces, en distintos eventos, en donde advertí que cualquier persona que colabora en mi gobierno y que amenazara a la gente con condicionándolos los apoyos, inmediatamente sería dado de baja”.

La gobernadora concluyó su conferencia de prensa al sentenciar “es evidente, las consecuencias que lo vean todos, que lo entiendan todos y tan claro como el agua. Ni siquiera terminé de ver el video porque no pude, en cuanto escuché las primeras palabras, decidí marcarle al secretario para decirle (que la hoy ex funcionaria) falló a neutra confianza, es un desafío porque públicamente en muchas ocasiones yo fui clarísima con este tema. Que les quede claro a todos”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.