Destituyen a “la mano derecha” del secretario de Bienestar que desviaba recursos en favor Adán Augusto de MORENA

Tijuana.- Valeria Oseguera Herrera, coordinadora estatal de la Secretaría de Bienestar de Baja California y la principal operadora del secretario Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, fue destituida de su cargo luego de que PUNTO NORTE diera a conocer la grabación de una llamada telefónica en la que amenaza a un líder comunitario con retirarle apoyos de la dependencia estatal por apoyar a la aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República en 2024, Claudia Sheinbaum Pardo.

También puedes leer [VIDEO] Graban a funcionaria amenazando con quitar apoyos de Bienestar por apoyar a Claudia Sheinbaum, les exige sumarse a Adán Augusto

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó esta mañana durante su conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’, que la coordinadora estatal de Bienestar dejó sus funciones en su gobierno, pues, dijo, estas prácticas no son permitidas en su administración.

Oseguera Herrera es una de las figuras más cercanas a ‘Netza’ Jauregui en su cargo como titular de la Secretaría de Bienestar y era considerada al interior del equipo como una protegida del secretario para convertirse en diputada de Morena en las próximas elecciones en Baja California luego de que en 2022 resultara electa consejera estatal del partido.

PUNTO NORTE pudo conocer que ayer martes 22 de agosto, la también ex candidata a diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue separada del cargo que ocupaba desde que inició la administración estatal en noviembre de 2021.

En la llamada telefónica, Oseguera Herrera recrimina a un líder comunitario su apoyo hacia Claudia Sheinbaum, pues asegura que ella y su jefe, el secretario de Bienestar del Estado, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, se encuentran apoyando al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tal como ambos lo han hecho público en eventos políticos y en sus redes sociales.

“Te voy a decir una cosa, el que mueve el partido de MORENA, ¿quién crees que es? ¿Quién crees que es el jefe del partido de Morena? Mi jefe, Netza… ¿Quién es el mero, mero que mueve el Estado? tanto Morena y Bienestar, es el Netza, el secretario, por eso estoy yo ahí”, se escucha decir a la entonces funcionaria estatal.

“El jefe Netza” encabeza la dependencia en el gobierno de Baja California encargada de atender a las personas en condiciones de vulnerabilidad social y en situación de pobreza, secretaría que concentra uno de los presupuestos más grandes en el Poder Ejecutivo.

Tan solo para este 2023, la Secretaría de Bienestar del Estado tiene un presupuesto de egresos de más de 3 mil 882 millones de pesos, es decir, 1 mil 301 millones de pesos más en comparación con el 2022.

En la grabación revelada por PUNTO NORTE, además queda exhibido por parte del líder comunitario la deficiente organización en la entrega de apoyos y movilización electoral, pues en varios momentos le reclama que le dejan la gente “tirada”, no le entregan los apoyos completos, que incumplen con sus promesas de entrega de materiales, entre otras molestias entre las personas de escasos recursos.

En la llamada, la ex coordinadora estatal asegura que Nezahualcóyotl Jáuregui es la pareja de la diputada federal por MORENA Julieta Ramírez, quien está siendo impulsada por ellos para convertirla en Senadora de la República.

Valeria Oseguera, de igual manera, le asegura al hombre que ella contenderá en las elecciones de 2024 por una diputación, por lo que le reitera que debería apoyar a la estructura de Adán Augusto y no de Sheinbaum.

“Entonces nomás checa, ponte una balanza qué te conviene si realmente donde estoy yo, que mi jefe es el de Bienestar, donde están los programas, donde está todo, o sea, tienes que ser muy, porque al final de cuentas, si no, no habrá nada de apoyo!”, le promete al líder comunitario, a quien además le asegura le dará un apoyo productivo, para la apertura de un negocio, por parte de la Secretaría de Bienestar del Estado.

Desde el inicio del proceso electoral interno de Morena, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró públicamente que estaba prohibido el uso de recursos públicos para apoyar a una de “las corcholatas”, así como que los funcionarios que apoyaran a alguna de ellas, debían renunciar a su cargo.

Las sospechas del mal uso de recursos públicos en las operaciones política, personales y sentimentales de Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán no son nuevas, pues han sido identificados en diversos eventos electorales la movilización y el acarreo del padrón de beneficiarios de la Secretaría de Bienestar a favor de él en su aspiración por convertirse en alcalde de Mexicali.

Un ejemplo de lo anterior fueron los resultados del proceso electoral de Morena en 2022 para elegir a los consejeros estatales del partido en donde Nezahualcóyotl Jáuregui y Julieta Ramírez obtuvieron votos de manera desproporcionada con el resto de los distritos electorales en el país, consiguiendo alrededor de 8 mil votos cada uno.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.