Aumentan cruces ilegales de migrantes por Playas de Tijuana

San Diego.- La Patrulla Fronteriza del sector San Diego alertó por el incremento de cruces irregulares vía marítima de migrantes, incluso menores de edad, que se han registrado en los días recientes a través de la frontera de Tijuana con Estados Unidos.

Por medio de un comunicado de prensa, la jefa de la Patrulla Fronteriza de San Diego, Patricia McGurk-Daniel manifestó su preocupación por el riesgo al que se exponen las personas que intentan ingresar de manera irregular al territorio estadounidense.

En ese sentido, refirió incidentes que se han presentado desde el lunes 11 de septiembre cuando aproximadamente a las 2:40 horas, cuando tres personas que salieron del mar del lado de Tijuana, cruzaron la playa del Parque Estatal Border Field, en Imperial Beach.

Agentes de la Patrulla Fronteriza detectaron a las personas y antes de detenerlas estas regresaron hacia Tijuana nuevamente.

Sin embargo, poco después, con la ayuda de la unidad todo terreno, un poco más al norte los oficiales dieron alcance y aprehendieron a otras dos personas, uno de ellos sospechoso de tráfico.

Otro incidente ocurrió el 12 de septiembre, cuando alrededor de las 12:30 de la mañana, veinte personas, entre ellas al menos tres niños, fueron ubicadas nadando desde dirección de la frontera de México, a 200 yardas al oeste de la playa del Parque Estatal Border Field.

Al ser detectados por los agentes de la Patrulla Fronteriza, optaron por regresar a México.

A las 2:00 a.m. de la madrugada de esa misma noche, se observó a otro grupo de seis personas cruzando el río Tijuana hacia el afluente norte, quienes fueron interceptados por los agentes cerca de Seacoast Drive, en donde pudieron ser detenidos.

“Estos incidentes ponen de manifiesto los esfuerzos incansables de los traficantes que explotan a personas vulnerables, poniendo sus vidas en peligro independientemente de su edad o habilidad para nadar”. dijo el Agente en Jefe de la Patrulla Fronteriza McGurk-Daniel.

“Intentar cruzar la frontera a través de aguas peligrosas es una decisión que pone en peligro la vida. Exhortamos a las personas a evitar estos peligrosos viajes y a ingresar a los Estados Unidos a través de un puerto de entrada designado”, agregó.

En un incidente relacionado aproximadamente a las 2:15 a.m., una moto acuática fue vista desde la Playa Estatal viajando hacia el norte de México a alta velocidad, cuyo conductor dejó a dos individuos cerca del Hotel Del Coronado al sur de la Avenida del Sol.

Los agentes respondieron con rapidez, sin embargo los sujetos no pudieron ser localizados y la moto acuática regresó a México, pero más tarde esa mañana, aproximadamente a las 5:00 horas, se observó una segunda moto acuática con dos individuos a bordo cruzando la frontera internacional, dejando a uno de ellos cerca del muelle de Imperial Beach antes de regresar a México, pero este fue detenido por los agentes fronterizos.

Estos hechos ocurrieron apenas unos días después de un suceso similar el sábado pasado en el que un violador convicto fue introducido de forma ilegal a Estados Unidos por una moto acuática y detenido por los agentes en Imperial Beach al oeste de la avenida Dahlia.

La agente en jefe de patrulla fronteriza Patricia McGurk-Daniel señaló que dichos eventos son una muestra de los retos que existen para proteger sus fronteras y mantener seguras a la comunidad.

“Seguimos dedicados a nuestra misión de proteger a nuestra nación al tiempo que hacemos hincapié en los graves riesgos que conlleva confiar en los traficantes de personas e intentar cruzar ilegalmente la frontera, especialmente a través de las peligrosas aguas oceánicas”, concluyó.

+ posts