Marina anuncia que santuario para animales ‘Mily’ abrirá este año

Mexicali.- Con una inversión de 14.6 millones de pesos, la construcción del Santuario Animal Mily, para protección de perros y gatos y otros animales, en situación de calle en Mexicali, lleva un avance del 60 por ciento, constató la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda luego de una visita de supervisión.

Durante el recorrido, la mandataria estatal precisó que las obras que está desarrollando el Gobierno de Baja California llevan un avance de cerca del 60 por ciento y se espera sean oncluidas en noviembre.

Avila Olmeda refirió que a pesar de que muchas personas tienen mascotas, Baja California aún enfrenta un alto porcentaje de caninos y felinos en situación de calle.

Por ello, proyectos como el Santuario Mily representan una opción para darle un trato digno a los animales, sustentados en un serie de reformas a la legislación bajacaliforniana para erradicar toda forma de maltrato contra los animales en la entidad.

“Creamos el Santuario Mily como un espacio para el cuidado de todas las especies, principalmente de perros y gatos; como Gobierno del Estado estamos atendiendo una demanda social en el sentido de contar con más y mejores espacios para nuestros animalitos”, dijo.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Juliana Vega Aguirre, destacó la creación de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal al interior de la Secretaría, una de las áreas encargadas de desarrollar el Santuario Mily.

Este espacio se encuentra en la colonia Encanto, al sur de la ciudad de Mexicali, y el cual contará con 280 espacios para perros y gatos, en donde podrán vivir y ser atendidos dignamente por especialistas.

Vega Aguirre explicó que el santuario tiene ese nombre en honor a una perrita maltratada que rescató la gobernadora Marina del Pilar, que mejoró sus condiciones y ahora vive en Idaho, Estados Unidos, con una familia que le otorga las atenciones que requiere.

Por ello, consideró que Mily es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se atiende a los animales que viven en situación de calle o que han experimentado maltrato o crueldad.

“El Santuario Mily tiene por objetivo ofrecer estancia salubre y digna los animales domésticos, tales como perros y gatos en situación de calle o bien que hayan sido maltratados o que la Fiscalía haya recuperado en sus cateos, así como brindar atención veterinaria integral a precios accesibles para la comunidad de Mexicali”, puntualizó la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, detalló que en la obra continúa la instalación de ductos para el equipo de aire acondicionado, se está instalando loseta porcelánica en muros y pisos y se realiza el enchapado de muros, se mantienen las adecuaciones a las áreas en que se encontrarán perros y gatos.

Este proyecto también responde a las recomendaciones de las autoridades de salud en el sentido de llevar acciones dirigidas a mantener a Baja California libre de zoonosis y de enfermedades como la rabia, por lo que se continuarán desplegando acciones de prevención como la vacunación a animales de compañía.

+ posts