Coca-Cola participa en limpieza del Río Alamar: extraen 11 toneladas de basura

Foto: Punto Norte

Tijuana.- Más de once toneladas de basura retiraron unas 200 personas encabezadas por las organizaciones ambientalistas Costa Salvaje Tijuana y Zero Waste Cetys, con el apoyo de Corporación del Fuerte, embotelladora de la industria mexicana de Coca-Cola, en la cuenca del Arroyo Alamar.

Foto: Punto Norte

En la jornada de limpieza realizada el sábado 7 de octubre como parte del Mes de Acción por el Río, y en donde dominó la presencia de jóvenes guiados por diversas grupos de la sociedad civil, se recolectaron, separaron y dispusieron residuos sólidos entre orgánicos e inorgánicos, como colchones, juguetes, cajas de plástico, botellas de refresco y hasta restos de pollo en descomposición.

Foto: Punto Norte

María del Rosario Norzagaray Román, coordinadora de la frontera para Costa Salvaje, explicó destacó la importancia del Arroyo Alamar como el segundo humedal más importante de Tijuana, lugar de destino de vida silvestre migratoria, que en tamaño es similar al parque Morelos aunque no recibe la misma atención y cuidado, pero a pesar de ello sobrevive.

Foto: Punto Norte

“Nos ayuda a filtrar el agua, aún cuando el agua viene toda contaminada, porque está maltratada ahorita. Por aquí está corriendo agua contaminada de domésticos y de empresas, y con todos esos problemas sigue cumpliendo su función. Es un buen pulmón de la ciudad, mitiga el ruido por la vegetación, purifica el aire, purifica el agua”, señaló la ambientalista.

Foto: Punto Norte

Norzagaray Román recordó que la cuenca del Río Arroyo Alamar viene desde Estados Unidos, se regresa a México por Tecate, pasa a Tijuana y llega hasta al mar, razón por la cual se volvió importante para Costa Salvaje, organización dedicada a conservar ecosistemas costeros y marinos.

Foto: Punto Norte

“Todo el plástico que se degradó, que se hizo chiquitito, se lo comieron los animales (marinos); y luego los pescamos y llega a nuestra mesa. Ya llega acumulado todo el micro plástico que podamos imaginar, y se nos regresó; lo que pensamos que no nos iba a pasar, ya nos está pasando”, señaló la ambientalista, en referencia al consumo de plástico a través del consumo de pescado y marisco.

Foto: Punto Norte

La representante de Costa Salvaje dijo que esto se debe a una mala gestión de los plásticos, y más allá de decirles a la gente qué comprar o no, en botellas de un tipo de material en específico, ahora trabajan por aprender a gestionar.

“A nivel de la comunidad, que sepa dónde quedan sus residuos plásticos. A nivel de la gran industria, que comiencen a ecodiseñar; que piensen en otros materiales alternativos, y que también se involucre la academia, el gobierno y la comunidad”, aseveró.

Foto: Punto Norte

Aunque en El Alamar se habían realizado varías jornadas de limpieza, es la primera vez que Costa Salvaje interviene el lugar.

Por ello, su representante en Tijuana destacó el apoyo de la sociedad civil y de la iniciativa privada, como Corporación del Fuerte.

Foto: Punto Norte

“Nosotros estamos contentos porque la respuesta que hubo a este nivel, con maquinaria, es la primera vez, y pudimos meterla maquinaria gracias a Corporación del Fuerte, porque si no, no hubiéramos podido pagar”, reconoció la activista.

Al respecto, Verónica Cabrera, supervisora de medios de Corporación del Fuerte, embotellador de la industria mexicana de Coca-Cola, compartió que esta iniciativa de Costa Salvaje y Zero Waste Cetys suma y embona al proyecto de un mundo si residuos, que mantiene la empresa refresquera.

Foto: Punto Norte

“Con estas iniciativas, buscamos crear conciencia en la gente de que haga su separación de residuos y haga correcta disposición, cosa que nos ayuda a decidir si va para reciclado o no. Y es parte de las jornadas de limpieza que nosotros hacemos continuamente y que promovemos para lograr un mundo sin residuos” refirió.

En ese sentido, Cabrera refirió que actualmente Corporación Del Fuerte logra recuperar seis de cada diez botellas de las bebidas que ofrece.

Foto: Punto Norte

Sin embargo, la meta para el año 2030 es acopiar todas sus botellas de plástico PET.

“Estamos trabajando, innovando con tecnología para que nuestros empaques tengan cada vez más resina reciclada, para que sigamos como Ciel, que está hecha cien por ciento de otras botellas”, detalló.

Foto: Punto Norte

En esta ocasión, para la jornada de limpieza, Corporación Del Fuerte aportó con recurso para la maquinaria para remover y recolectar residuos pesados, así como equipo y material para la recolección como guantes, costales, bolsas y cubrebocas, además de las bebidas hidratantes que entrega de manera gratuita a los voluntarios de las jornadas.

Foto: Punto Norte

Además, Corporación del Fuerte gestionó la alianza con la organización de acopio de material reciclable, Ecoce, que apoyó con el traslado de lo recuperado.

“Para nosotros, (el objetivo) es ser parte de la solución, no ser parte del problema, estar aquí, apoyar, hacer la separación de residuos, hacer difusión y que la gente sepa lo importante es que empecemos desde casa también”, reiteró.

Foto: Punto Norte

Para fortalecer estas acciones, en colaboración con las tiendas de las colonias han colocado contenedores de botellas e invitan a la gente a que deposite su plástico, siguiendo los pasos básicos.

“Vacías, aplastas, cierras y lo depositas, para generar esa conciencia de que hay que separar los residuos. Y ya posteriormente pasa un vehículo de Ecoce a recoger ese plástico, que luego se va a la planta de Petstar, que está en Toluca, y ya vuelve a hacer otra botella”, puntualizó la representante de Coca Cola.

Foto: Punto Norte

Y recordó que la misma estrategia de separación de residuos pueden seguir las familias al desechar su basura, para facilitarle su identificación y acopio al recolectores de basura mejor conocidos como pepenadores, con quienes tienen un programa de colaboración por medio del centro de acopio PETstar

En la jornada en el Arroyo Alamar, que se alargó por cuatro horas, y en una área de apenas una hectárea, los asistentes lograron reunir once toneladas de residuos, es un esfuerzo que marcará un parteaguas, consideró por su parte Adrián Valdez, líder del programa Cetys Zero Waste y coordinador de vinculación del Instituto Estudios para la Sustentabilidad, también en Cetys Universidad.

El académico dijo que a partir de este evento en conjunto con la comunidad estudiantil, llevarán a cabo más actividades constantemente dentro del Arroyo Alamar para recuperar el espacio.

Foto: Punto Norte

“Este es un espacio de todos los tijuanenses y uno de los últimos sitios donde se infiltra agua nuestro acuífero. Es sumamente importante conservar este vestigio por todos los servicios ecosistémicos que ofrece”, afirmó .

En esta ocasión, al llamado también respondieron la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (Cemic) Tijuana, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM), la regidora presidenta de la Comisión de Protección al Ambiente del Cabildo de Tijuana, Marisol Hernández Sotelo, el Comité de Vecinos Flores Magón, así como la organización Global Shapers con estudiantes del Instituto Altazor, entre otros.

+ posts