Montserrat se destapa para la reelección en su segundo informe: estoy lista para luchar junto a Marina y Sheinbaum

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La alcaldesa de Tijuana reiteró sus intenciones de buscar la reelección en 2024 durante su Segundo Informe de Gobierno, en el cual hizo varias alusiones a sus aspiraciones políticas.

Lo mismo se declaró lista para luchar junto a la virtual candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda como “para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación”, la primera edil dejó claro que el evento de hoy fue el arranque simbólico de su lucha por volver a ser electa en las urnas.

Para compartir los resultados de su segundo año al frente del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, la presidenta municipal eligió el Audiorama El Trompo, con aforo para 7 mil 500 personas, para rendir su Segundo Informe de Gobierno a la ciudadanía.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Funcionarios municipales, diputados locales y federales, integrantes del gabinete estatal, jefes militares, empresarios, alcaldes y ex alcaldes, activistas y otros ocuparon las primeras filas acomodadas frente al escenario que tras el evento protocolario, recibió a la Sonora Dinamita.

Este año, el Segundo Informe de Gobierno se dividió en dos eventos. El primero, realizado al mediodía de hoy jueves 12 de octubre, a manera de una sesión solemne de Cabildo, donde las distintas fuerzas políticas que integran el cuerpo edilicio tuvieron voz para hacer su balance de la administración municipal.

También puedes leer En su segundo informe en cabildo, alcaldesa pide disculpas por abusos policiales y rechaza discursos de odio

En el segundo evento, que daría inicio pasadas las 17:00 horas, el presídium estuvo compuesto por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, como titular del Poder Ejecutivo; el diputado Manuel Guerrero Luna, como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, como representante del Poder Legislativo y el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en su calidad de titular del Poder Judicial.

Antes de que diera inicio el evento, el maestro de ceremonias, con canciones de fondo como El Sirenito y Escándalo, iba nombrando a cuanto funcionario observara tomar su lugar para anunciar su arribo.

También pedía “el grito de las mujeres” y buscaba animar al público, algunos con camisetas del Segundo Informe de Gobierno, al mismo tiempo que pedía la colaboración para encontrar un teléfono celular iPhone perdido con el nombre de ‘Karla’ en el protector.

Mientras tanto, los actores políticos se abrazaban y saludaban. Uno de los primeros en subir al presídium fue el diputado Guerrero Luna, quien se puso a hojear el libro del Segundo Informe de Gobierno.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Entre los invitados especiales estaban el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles y la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, quienes rindieron sus respectivos informes la semana pasada.

También acudieron el hijo y el esposo de la alcaldesa, quienes tomaron asiento junto con los hermanos de la primera edil.

Montserrat Caballero Ramírez ingresó al lado de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, deteniéndose ambas en su camino hasta el presídium para repartir saludos y fotografías.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Al lado derecho de la presidenta municipal, estaban sentados los integrante de su gabinete, y de lado izquierdo, los integrantes del Cabildo, a excepción de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Georgina Arana Cruz, Sandra Magaña Ríos y Enrique Anaya Mata, quienes sí asistieron a la sesión de Cabildo.

Foto: Alejandro Gutiérrez

En cambio, el regidor del Partido Encuentro Solidario (PES), Juan Carlos Hank Krauss no acudió ni a la sesión de Cabildo ni al evento protocolario de la tarde.

También puedes leer Regidores ganan 76 mil pesos al mes y no fueron capaces de entregar su informe del año

El escenario, de gran tamaño, tenía de fondo los colores de Morena, guinda, con el hombre de la alcaldesa en grande y dos pantallas laterales.

Una vez que la presidenta municipal, la gobernadora, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado tomaron sus asientos, inició la proyección de un video.

En las pantallas, se observó a Claudia Sheinbaum Pardo con la playa de fondo en un cielo ya oscurecido.

“Desde aquí, de Playa del Carmen, al otro extremo de la República, Montserrat te deseo todo lo mejor en este Segundo Informe de Gobierno. Mucha suerte y mucho ánimo y mucha fuerza siempre, que viva la transformación”, dijo en 16 segundos la virtual candidata de Morena a la presidencia.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Desde que a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México se le nombró coordinadora de Defensa de la Transformación, la presidenta municipal expresó su apoyo hacia ella, tras haber apoyado en la contienda interna de Morena a Marcelo Ebrard Casaubón.

Precisamente hoy, Sheinbaum Pardo firmó en Playa del Carmen, Quintana Roo, el acuerdo de Unidad para esa entidad federativa, como parte de su recorrido por los 32 estados que la traerá a finales de este mes a Baja California a sumar a las distintas corrientes de Morena rumbo a las elecciones de 2024.

Si con Sheinbaum empezó, el video finalizó con las palabras que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció a Montserrat Caballero durante su visita en 2021, en las que resaltó su origen migrante.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Y retomando esas palabras, la alcaldesa inició su discurso. “Yo estoy segura que cuando Dios me llame a la rendición de cuentas, sin duda, entre otros muchos momentos de mi vida, estarán las palabras de nuestro presidente, ésas que acaban de escuchar”.

Caballero Ramírez continuó su mensaje hablando de su madre, y del temor que sentía de no llegar a ser la licenciada que ella esperaba.

“Cómo podía yo coartar el sueño, el sueño de mi mamá, el sueño que tiene todo migrante al llegar a una tierra ajena y ver que logró su sueño tijuanense, el sueño que tenemos todos y todas aquí en Tijuana. Ese sueño de ver triunfar a nuestros hijos, de verlos realizados, pero sobre todo de verlos felices. Ahí sentí por primera vez sobre mis hombros esa responsabilidad moral que uno tiene para con los suyos”.

Y una vez más regresó a la figura del primer mandatario. “¿Quién me iba a decir a mí que años después nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador con sus sentidas palabras pusiera sobre mis hombros una vez más ese compromiso moral?”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Montserrat, quien varias veces ha hablado del fallecimiento de su madre antes de que ella llegara a la presidencia municipal, dedicó parte de su discurso a ella y a López Obrador.

“Así que hoy le reitero a mi madre y a nuestro presidente que no les fallaré, que no robaré, que no mentiré y no traicionaré a mi querido pueblo de Tijuana”, expresó.

Tras saludar al presidium, se dirigió a su esposo, a quien agradeció por ser “en quien descanso mis más profundos temores” y le dedicó su Segundo Informe de Gobierno a su hijo.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Luego, se dirigió a los asistentes. “Les hablo a las mujeres, hombres, jóvenes y personas de la tercera edad, quienes tienen su espacio especial, como debe de ser, y que fueron parte del cambio donde juntos hicimos historia”, manifestó.

Retomó las palabras del profesor Rubén Vizcaíno, para describir a “la Tijuana que trabaja en las fábricas, que cultiva los campos, que estudia en las aulas y que ríe y sueña, que piensa y que tiene la conciencia pura que está creciendo en esta orilla de nuestro México”.

E hizo un repaso por el público que se reunió en el Audiorama El Trompo para escucharla.

“Hoy desde aquí me dirijo a la jefa de familia, al padre que se entrega por completo de sol a sol, a nuestro comercio ambulante, a los servidores públicos y a todas las personas a quienes en verdad aman a Tijuana por encima de los intereses políticos y personales que solo logran dividir nuestra ciudad”, expresó.

También se refirió a los “empresarios honestos, esos empresarios que aman a su tierra, a quienes saludo y de aquí observo con mucho gusto y a quienes les agradezco el trabajo en conjunto”, al igual que saludó a los adultos mayores, quienes conformaban gran parte de los asistentes.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Luego de hacer mención de sus adversarios políticos, expresó “hoy vamos a decirlo fuerte y claro que vamos a continuar trabajando para empoderar a las y los ciudadanos, para construir y fortalecer un sistema de gobierno democrático participativo para no permitir que esos rapaces regresen jamás”.

Caballero Ramírez compartió que aunque prefiere utilizar tenis para caminar en las colonias populares, “en ocasiones como hoy, amerita traer zapato alto que, déjenme decirles, me cuesta trabajo, pero por mi Tijuana hacemos eso y mucho más”, entre risas y aplausos del público.

Sin decirlo, la alcaldesa habló de su decisión de irse a vivir a las instalaciones de la Segunda Zona Militar, al decir “hemos puesto en manos del ejército nuestra vida, mi vida y la de mi familia, porque deben entender que no se cuida a una persona, sino al Estado de Derecho de esta gran ciudad y esta coordinación la hemos logrado con seriedad, con responsabilidad y sin titubeos”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Agradeció a integrantes de su gabinete, como Gerardo López Montes, secretario de Bienestar; Andrea Ruiz Galán, secretaria de Educación, Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad; Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de Gobierno y Obed Silva Sánchez, secretario de Movilidad.

De igual manera, hizo “un reconocimiento al Honorable Cabildo por su dedicación en el cumplimiento de su deber. En su pluralidad se encuentra nuestra mayor fortaleza, ya que en un entorno de respeto absoluto a las diferencias ideológicas siempre han prevalecido los consensos, el diálogo y los acuerdos”.

También dedicó parte de su discurso a la gobernadora, quien giró su silla para ver directamente a la alcaldesa.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Me dirijo a nuestra gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, con el único propósito de reafirmar el compromiso, gobernadora, de construir juntas una política de altura donde los cimientos sólidos no sean otros que los principios de honestidad, libertad, igualdad y justicia que caracterizan a un gobierno republicano”.

Por lo que la invitó “a continuar trabajando juntas con la determinación, responsabilidad y la voluntad para establecer los lazos de trabajo que sumen para seguir haciendo grande a Baja California”.

Y retomando una de las frases actuales más populares, pronunció “llegó el tiempo de las mujeres, es la hora de revolucionar nuestro presente para cambiar desde ahora”.

Así, confió en el triunfo de Sheinbaum Pardo en las urnas en las elecciones de 2024.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Estamos seguros que será una mujer la que porta la investidura presidencial en este México querido. Es por eso, es por eso que aquí, frente a todas y todos ustedes, declaro lo siguiente, estoy lista para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, luchando junto a nuestra coordinadora Claudia Sheinbaum Pardo con vocación de servicio como un trabajo en favor de la colectividad, como una forma de servir y no servirse”.

Por lo que reiteró, “estamos contigo, Claudia, para escribir una nueva historia de esperanza,como la que escribió nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estamos listos en Baja California y vamos juntas Ávila Olmeda, la coordinadora Claudia Sheinbaum y su servidora Montserrat Caballero.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Para finalizar su discurso, pronunció “¡Que viva la cuarta transformación! ¡Que viva nuestro Presidente, Andrés! Y que sepa nuestro Presidente que aquí en Tijuana y en todo México ya es usted, señor Presidente, el padre de la patria. ¡Y que viva Tijuana!”.

Al concluir el discurso de la alcaldesa, de las dos esquinas del escenario, fue lanzado papel confetti, mientras algunos asistentes se levantaban de sus sillas para aplaudir.

Luego de tomarse más fotografías con el Cabildo y con el gabinete municipal, la presidenta municipal y la gobernadora bajaron del escenario, mientras las personas que ocupaban las secciones posteriores, avanzaban hacia los asientos que dejaban vacíos los invitados especiales.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El escenario se transformó, dejando el protocolo de lado para preparar los instrumentos y los micrófonos de la Sonora Dinamita, quien ofreció un concierto gratuito para los asistentes.

Mientras que algunos invitados especiales se retiraron en cuanto concluyó el evento, otros se reunieron en una carpa instalada a la entrada del audiorama, para continuar con los saludos y las pláticas.

Y aquellos asistentes que no se quedaron a bailar los éxitos de la agrupación musical, salieron a sus vehículos o a tomar el transporte público.

Foto: Alejandro Gutiérrez
+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.