Regidores ganan 76 mil pesos al mes y no fueron capaces de entregar su informe del año

Juan Carlos Hank, Alejandro Cabrera, Claudia Casas y Eligio Valencia. Fotos: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Su sueldo es de 76 mil pesos al mes, el cual no se ve reducido si no asisten a las sesiones de Cabildo a las que son citados y, en este caso, tampoco se ve afectada su remuneración si no entregan informes de resultados de trabajo.

Son cinco regidores del XXIV Ayuntamiento de Tijuana quienes no enviaron, cuando les fue solicitada, las actividades de las comisiones que presiden para integrarlas al Segundo Informe de Gobierno que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez presentará hoy.

Se trata de Juan Carlos Hank Krauss (Partido Encuentro Solidario), Claudia Casas Valdés (Morena), Eligio Valencia López (Morena), Alejandro Cabrera Acosta (Morena) y Marisol Hernández Sotelo (Partido Verde).

De acuerdo a información confiada a PUNTO NORTE, los cinco ediles fueron requeridos en múltiples ocasiones por personal de la Dirección de Asuntos de Cabildo e incluso de Presidencia Municipal para que entregaran los puntos de acuerdo y actividades de las comisiones de las que son presidentes y presidentas.

Esto con el fin de que sus “logros” pudieran ser compartidos en la sesión solemne de Cabildo que se realizará hoy jueves 12 de octubre a las 12:00 horas.

Sin embargo, los regidores ignoraron las solicitudes, por lo que a inicios de septiembre, se les informó que no se integrarían sus actividades de comisiones, debido a que no entregaron la información en tiempo y forma, a diferencia de otros regidores que sí respondieron al llamado.

Uno de los casos más graves es el de la regidora Claudia Casas Valdés, pues es presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, por la cual se analizan y votan las partidas presupuestales, sus ampliaciones, modificaciones y reducciones.

En el caso del regidor Juan Carlos Hank Krauss, hijo del ex alcalde priista Jorge Hank Rhon, éste preside la Comisión de Bienestar Social.

Al igual que él, otro edil que es hijo de quien fuera una de las principales figuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, el fallecido Eligio Valencia Roque, es Eligio Valencia López, quien preside la Comisión de Planeación, Urbanismo, Desarrollo Metropolitano, Obras y Servicios Públicos.

Mientras que Alejandro Cabrera Acosta, quien sin ser parte de la comunidad LGBT obtuvo su espacio en la planilla de Morena por medio de esta acción afirmativa, es el único edil del Cabildo de Tijuana en no presidir una comisión, puesto que al momento de su conformación, su esposa Bianka Najar Sojo era presidenta del DIF Municipal, lo cual por reglamento le impedía ser presidente de una comisión del Cabildo.

Por último, la regidora Marisol Hernández Sotelo preside la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud.

A pesar de que los regidores no respondieron a tiempo la petición de entregar sus informes de actividades y puntos de acuerdo, hoy por la mañana, algunos intentaron incluir su participación en la sesión que se desarrollará en unas horas presentando diversos justificantes por no haber hecho entrega que les fue solicitada.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.