Las ‘domingueras’ de Sheinbaum en Baja California: de Marina, feminismo y Grupo Firme

Foto: Omar Martínez

Ensenada.- La virtual candidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo pisó hoy Baja California en su papel de coordinadora de la Defensa de la Transformación, donde calificó de “un buen gobierno entregado a la gente” la gestión de Marina del Pilar Ávila Olmeda, cantó junto a Eduin Caz, vocalista del Grupo Firme, y habló de un México que se escribe con “M” de mujeres y no de machismo.

En un abarrotado, caluroso y pequeño gimnasio municipal, ubicado en la colonia Obrera de la Zona Centro y donde decenas de personas quedaron fuera debido a lo reducido del espacio, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México firmó junto a representantes de diferentes sectores sociales como pueblos indígenas, deportistas, empresarios, académicos y activistas, el llamado “Compromiso de Unidad y Militancia por la Transformación en Baja California”.

Foto: Omar Martínez

Como lo ha hecho ya en 21 estados, los cuales ha recorrido en su gira tras haber sido seleccionada de entre las cuatro ‘corcholatas’ para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, la morenista reunió a los cuadros más importantes del partido en Baja California.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien desde ayer sábado 21 de octubre la acompañó en Los Ángeles, California, estuvo a su lado, primero en un evento realizado en el Hotel Coral y Marina, también en Ensenada.

Después en el gimnasio municipal Óscar ‘Tigre’ García junto a cientos de personas y donde la mandataria estatal se sentó en primera fila, junto a su esposo Carlos Torres Torres.

En la misma primera fila, estaban las alcaldesas Montserrat Caballero Ramírez (Tijuana), Norma Bustamante Martínez (Mexicali), Araceli Brown Figueredo (Playas de Rosarito) y los alcaldes Armando Ayala Robles (Ensenada) y Darío Benítez Ruiz (Tecate), al igual que el presidente del Concejo Fundacional Municipal de San Quintín, Jorge López Pera.

En segunda y tercera fila estaban diputados de Morena y sus partidos aliados.

Foto: Omar Martínez

También funcionarias estatales como la directora de DIF Estatal, Mónica Vargas; la secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, Miriam Cano y la oficial mayor, Rocío López Gorosave, las tres aspirantes a la candidatura por la alcaldía de este municipio el siguiente año.

Ya en la cuarta fila, funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana como el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz y el oficial mayor, Marcelo Machain Servín, encontraron espacio junto al síndico de Tijuana, Rafael Leyva Pérez.

Foto: Omar Martínez

Sheinbaum Pardo ingresó caminando junto a Marina del Pilar por un pasillo central, en medio de las dos secciones que se armaron en la cancha de básquetbol para colocar las sillas de invitados, mientras que las bancas se llenaron de militantes, pero no de funcionarios.

Caminó hasta el escenario, donde la esperaban Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña y el dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño.

También en el presídium estaban quienes minutos después firmaron el documento, como Camila Amahilani Galindo, una adolescente Pai-Pai, quien en 2021 obtuvo el Premio Estatal de la Juventud; el empresario tijuanense José Galicot y el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Zona Costa, Pedro Montejo Peterson.

Foto: Omar Martínez

Solo Delgado Carrillo y Sheinbaum Pardo tomaron el micrófono durante el mitín. El primero para pedir porras tanto para la próxima candidata de Morena como para la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El dirigente nacional de Morena aseguró que Sheinbaum Pardo representa la continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación, a quien describió como una mujer que ha dedicado su vida a luchar al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, para luego iniciar el coro de “¡Presidenta!”.

Foto: Omar Martínez

“Aunque se enoje el INE, el pueblo de México no se equivoca”, pronunció Delgado Carrillo arrancando una carcajada a Catalino Zavala, quien estaba sentado en primera fila al lado de su esposa y con una gorra guinda con la leyenda ‘Es Claudia’ en su mano, la cual alzó en varios momentos.

“Todas las encuestas ponen por encima del 50% a Claudia Sheinbaum”, aseguró Mario Delgado.

“Por eso, como dice Eduin (Caz), les decimos a los de enfrente ‘ya supérame”, dijo el líder de Morena adelantando la presencia del cantante del género regional mexicano, quien también estaba en primera fila y con un equipo de seguridad más numeroso que el de la propia Sheinbaum.

Luego le pidió a las personas elegir si querían un gobierno que continuara con la transformación o que regresara a la corrupción.

Foto: Omar Martínez

“Transformación”, gritaron muchos de los presentes, algunos con la euforia propia de un mitin político y otros casi susurrando mientras se acomodaban la ropa o el cabello para retirarse el sudor, ante el calor que era aliviado a ratos por el viento de las hélices de un dron que volaba por encima de los asistentes.

Durante gran parte de discurso de Delgado Carrillo, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México mantuvo un semblante serio, sin convivir ni hablar con sus compañeros de presidium.

Desde que fue seleccionada como Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, su agenda ha implicado visitar un estado cada día, una práctica que emula la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en una gira itinerante, de 2012 a 2018 se mantuvo recorriendo el país para fundar Morena.

Foto: Omar Martínez

El partido ya está fundado, pero a Sheinbaum Pardo se le confirió la misma tarea: sostener varias reuniones al día en cada entidad para recibir lo mismo a funcionarios que a militantes, empresarios, artistas, activistas, ganaderos, pescadores, grupos minoritarios.

Todo lo que sume a su proyecto político del siguiente año y en un ensayo de lo que será su campaña presidencial.

En realidad, es la cuarta vez que Sheinbaum Pardo visita Baja California en lo que va del año, al hacerlo como jefa de Gobierno y luego como una de las cuatro ‘corcholatas’ dentro de Morena.

Foto: Omar Martínez

Ansiosa por empezar a hablar, la abanderada presidencial se llevó el micrófono a la boca mientras el maestro de ceremonias continuaba presentándola.

“Estamos aquí un poco apretaditos en este auditorio porque el Instituto Nacional Electoral, todavía hay unos consejeros ahí que hacen mayoría, y nos impusieron unas medidas cautelares que dicen que tenemos que hacer asambleas en lugares cerrados”, pronunció Sheinbaum Pardo.

El 17 de octubre, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) -cuyo personal estuvo presente en el evento de hoy- ordenó al suspensión de la gira con mítines masivos de Sheinbaum.

A estas alturas, a la morenista solo le quedan 10 estados por visitar, una tercera parte de los que componen el país.

Foto: Omar Martínez

La resolución del órgano electoral estipula que sus eventos deben ser en lugares cerrados y sólo dirigidos a militantes, por lo que ahora se solicitan pruebas de afiliación a quienes asistan.

Esto luego de que la Comisión advirtiera “violaciones graves a la equidad” en la contienda por la presidencia de la República.

“¿Saben cuál es el argumento?”, continuó la virtual candidata, “que hay mucha gente en nuestros eventos y nosotros les decimos, aunque nos quieran encerrar, no va a haber manera porque este movimiento va creciendo, creciendo y creciendo. Somos millones de mexicanos y mexicanas que queremos que continúe la transformación”.

Por lo que le recordó a sus simpatizantes, “lo que está por definirse el próximo año es si continuamos con la transformación o nos regresamos al pasado”.

Foto: Omar Martínez

Como ya es costumbre desde que inició su carrera por la candidatura presidencial, la política comenzó a enlistar las acciones del gobierno de López Obrador, pasando por los apoyos económicos para adultos mayores hasta las obras de infraestructura como “puertos por todos lados, carreteras”.

Luego entonces llegaron las referencias a las mujeres en el poder y preguntó a “¿Cómo gobierna Marina del Pilar?”, a lo que el coro respondió “¡bien!” y les aseguró “imagínense el privilegio de tener una gobernadora como Marina del Pilar” y le agradeció haberla acompañado ayer en Los Ángeles, California.

También, sin mencionar sus nombres, solo el de la diputada federal Julieta Ramírez, habló de las posiciones que mujeres en Morena han obtenido como diputadas y alcaldesas, a lo que las tres presidentas municipales de Baja California se levantaron de sus asientos agitando sus manos en dirección y agradeciendo a Claudia.

Foto: Omar Martínez

“Que nunca nadie más nos diga a las mujeres ‘calladita te ves más bonita’. Eso ya no. Las mujeres tenemos voz”, continuó con su discurso y comparó como antes no era aceptado socialmente que mujeres desarrollaran trabajos como el de ingenieras, policías o bomberas.

Sheinbaum Pardo terminó su discurso de la manera más tradicional al gritar “¡que viva Ensenada, que viva Baja California, que viva la Cuarta Transformación, que viva el presidente Andrés Manuel López Obrador, que viva México!”.

Sin embargo, luego de que que fue entonado el himno nacional, Sheinbaum Pardo caminó directo al micrófono y pidió a Eduin Caz, vocalista del Grupo Firme, que pasara al escenario, quien se robó el evento con la mayor cantidad de gritos y aplausos que se escucharon esa tarde.

“Quiero que le den un aplauso a Eduin Caz que está aquí con nosotros. A Eduin lo conocí porque cuando era jefa de Gobierno llenó siete veces el Foro Sol, yo dije ‘¿quién es ese grupo que se ha robado el corazón de las mexicanas y de los mexicanos’, nacido aquí en Tijuana, Baja California, y lo conocí y finalmente, me enamoré de Grupo Firme y de Eduin, es un privilegio tener la amistad de Eduin, que es un joven mexicano que ha puesto en alto en nombre de México”.

Foto: Omar Martínez

Más fuerte que los coros anteriores, se escuchó al unísono ‘¡que cante!’, a lo que el vocalista, quien se quitó los lentes de sol que tenía puestos durante el evento, respondió “¿me van a ayudar o no?”.

Así empezó con la estrofa “¿qué parte no entiendes cuando te digo que no? ¿La N o la O?”, mientras pasaba su brazo derecho sobre los hombros de Claudia, quien invitó a la gobernadora Marina del Pilar y a la diputada Julieta Ramírez al subir a escenario con ellos mientras el vocalista de Grupo Firme continuaba cantando “¡ya supérame! porque yo ya te olvidé”.

La canción que la mandataria estatal ha dedicado, sin mencionar su nombre, al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien estuvo ausente en el evento de hoy, a pesar de ser el comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT), cuyos diputados y regidores que forman parte del grupo del diputado Armando Reyes Ledesma sí asistieron.

Tras el palomazo, fueron tomadas las fotografías oficiales del evento, donde alcaldesas, alcaldes, diputados y funcionarios pasaron de las vallas al frente del presidium.

Foto: Omar Martínez

Debajo del escenario, como parte del equipo de logística, estuvo siempre el secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, quien en la contienda interna de Morena -antes de la definición de reglas de competencia- fue el coordinador estatal de Adán Augusto López Hernández.

Sheinbaum tardó varios minutos para retirarse del gimnasio. No desdeñó ninguna selfie, lo que alargó su salida, mientras su equipo de seguridad le impedía a más personas subirse al templete, del que ya se habían apoderados muchos de los funcionarios.

Finalmente, la ex jefa de Gobierno salió en el asiento del copiloto de una modesta camioneta Honda Odissey, seguida de un Toyota Yaris y una vagoneta, todos blancos.

Detrás de ella, se encontraban las camionetas del equipo de la gobernadora Marina del Pilar, quienes partieron en el crucero de la calle Novena con la avenida Guadalupe.

Con la austeridad en las piernas, simbolizada en una bolsa de tela reusable de la cadena de tiendas estadounidenses ‘99 Cents Store’, donde como su nombre lo dice, el precio de los productos no rebasa el dólar, Sheinbaum salió con su ventana abajo, otro guiño al presidente.

En medio de selfies, la ex jefa de Gobierno, quien en Baja California solo ha atendido entrevistas con medios de comunicación previamente pactadas con el cuestionario de por medio, respondió a PUNTO NORTE que, tras la contienda interna en la que actores políticos de Morena en Baja California apoyaron a distintos aspirantes presidenciales, lo que hoy se vivió fue un mensaje de unidad.

Foto: Omar Martínez

También dijo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que ha hecho “un buen gobierno entregado a la gente”.

Mientras avanzaba su vehículo, rodeado por una valla humana y por jovencitos que conforman su equipo de seguridad y cargaban una valla metálica como barrera para evitar aglomeramientos, la morenista recibió los besos, las palmadas y los saludos de sus simpatizantes, quienes caminaron al lado de su vehículo hasta que éste finalmente partió.

La última persona en tomarse una fotografía con la próxima candidata presidencial fue Dolores Adame Hernández, quien describió a Sheinbaum como “lo mejor para México, es una excelente persona, ha sido una excelente gobernante. Tiene mucho para darle al país y es un excelente ejemplo para todas las mujeres del país porque hemos avanzado, pero estando ella en la presidencia será una de las más grandes oportunidades que tengamos todas para motivarnos”.

Foto: Omar Martínez
+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.