FESC detiene al homicida de la agente Dalia, asesinada frente a su hija

Tijuana.- Uno de los tres asesinos que participó en el homicidio de la agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Dalia Espinoza Suszek, fue detenido por elementos de la misma corporación.

El sujeto, identificado como Luis Felipe, es uno de los tres sicarios que emboscó a la oficial cuando salía de su casa, junto a su hija, la mañana del jueves 19 de octubre de este año.

Según pudo conocer PUNTO NORTE, Luis Felipe, de apenas 20 años de edad, es quien le disparó a la oficial con un arma larga en cinco ocasiones, cuando la agente se encontraba al volante de su vehículo, con su hija menor de edad en el asiento trasero.

La oficial fue asesinada cuando salió de su casa junto a su hija para llevarla a la escuela. Foto: Punto Norte

Labores de las áreas de inteligencia de la FESC, así como trabajos en campo, permitieron a los agentes ubicar al asesino, lo que llevó a su detención ayer lunes 30 de octubre en Tijuana.

Al momento de ser intervenido por los elementos de la Fuerza Estatal, Luis Felipe tenía consigo varias dosis de drogas, ya que además de participar en homicidios, está involucrado en actividades relacionadas con la venta de droga al menudeo.

También puedes leer Ejecutan a mujer policía de la FESC en Tijuana, le dispararon frente a su casa con arma larga

Conocido también por su apodo ‘El Morral’, Luis Felipe quedó captado en grabaciones de cámaras de seguridad momentos antes del homicidio de la policía, esperando junto a sus dos cómplices, a recibir la confirmación por medio de una llamada telefónica a sus celulares para cometer el homicidio.

Familiares y compañeros despidieron a la oficial con honras fúnebres. Foto: Punto Norte

Los tres asesinos llegaron a la casa de la agente de 40 años de edad, en la colonia Cerro de las Abejas, a bordo de un automóvil Buick color arena y con placas de California, el cual quedó obstruyendo el paso al vehículo Ford Focus blanco de la oficial.

Luis Felipe bajó del asiento trasero y caminó hasta la puerta del conductor del carro de la oficial, abriéndole fuego después de lograr destrabar el rifle de asalto con el que le apuntaba.

En el ataque armado, la hija de la agente resultó ilesa, pero la oficial fue declarada sin vida en el lugar, tras recibir un disparo en el cuello que le hizo perder la vida de manera casi instantánea.

La agente perdió el control del vehículo tras ser herida, por lo que chocó con uno estacionado en la calle. Foto: Punto Norte

El vehículo que utilizaron los asesinos fue encontrado abandonado cerca de la escena del crimen, con dos armas largas en su interior.

Luis Felipe quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), tanto por los delitos contra la salud por los que fue captado en flagrancia, así como parte de la investigación por el asesinato de la agente.

También puedes leer “No eres digno del personal que diriges”, agentes de la Fuerza Estatal rechazan al secretario de Seguridad

Tras el asesinato de la agente, la mayor parte de los agentes de la FESC iniciaron a trabajar bajo protesta y redactaron un pronunciamiento en el que le recriminan a Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, “no eres digno del personal que diriges”.

Los homicidas abandonaron el carro que utilizaron con las armas dentro. Foto: Punto Norte

La falta de empatía, pero también de respaldo hacia los agentes de la corporación, es uno de los principales reclamos del escrito, en el cual indican que la agente Dalia había participado en la detención de una persona peligrosa, a quien había puesto a disposición del Ministerio Público poco antes de ser asesinada.

La oficial estaba casada con uno de sus compañeros de la corporación. Foto: Punto Norte

Los compañeras de la oficial contrastaron cómo ella actuó “demostrando su valor y compromiso con la camiseta de la FESC”, mientras el secretario no respondió ante lo que fue “un ataque atroz y furtivo”, pues sus declaraciones ante la prensa y su comportamiento hacia la tropa hace ver “como si la vida que se perdió hubiera sido la de un ser que no tiene importancia ni función en la vida”.

La semana pasada, el secretario reiteró su negativa a que los agentes porten sus armas fuera de turno. Foto: Punto Norte

Cuestionado al respecto, la semana pasada, el secretario minimizó los reclamos, al asegurar que se quedaban en el anonimato y justificando que, pese a la reforma publicada en el Periódico Oficial de Baja California, los elementos no están facultados en la ley para portar sus armas fuera de turno, incluso aunque su vida corra peligro tras una detención o decomiso relevante.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.