Ante 126 casos de armas, drogas y violencia en escuelas de BC, Congreso pide resultados del Operativo Mochila

Mexicali.- En 2022, hubo 126 casos de introducción de armas, drogas y de casos violencia sexual o digital en las escuelas de Baja California, por lo que el Congreso del Estado aprobó por mayoría solicitar un informe de resultados sobre el operativo Mochila Segura en la entidad.

Lo anterior, mediante un exhorto dirigido a los secretarios de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides y de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, respectivamente.

La propuesta fue presentada por la diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco y respaldada por la mayoría de los diputados en la pasada sesión de la XXIV Legislatura.

Briceño Cinco recordó que el año pasado, la Secretaría de Educación de Baja California registró 126 situaciones que atentaron contra la seguridad de los alumnos en las escuelas.

La legisladora panista recordó que desde 2001 se estableció la anuencia para que las autoridades educativas puedan revisar las mochilas de los estudiantes en escuelas públicas y privadas de educación básica.

Ello, para evitar que los estudiantes introduzcan objetos prohibidos, como armas y drogas.

La vigencia del convenio de colaboración para la práctica del “operativo mochila” es hasta el 31 de agosto del 2027.
Sin embargo, puede concluirse de manera anticipada, reconoció la diputada.

Briceño Cinco advirtió también que aunque la práctica ha estado presente desde hace muchos años, ha recibido varias críticas y señalamientos, por lo que algunas instituciones dejaron de realizar las inspecciones.

“No sólo era cuestionable la concepción misma del programa y sus efectos en la violación de derechos fundamentales de las y los niños, sino que también estaba plagado de ‘excesos’ en su funcionamiento, lo que dejaba a los estudiantes en una situación muy vulnerable, en peligro latente de agresión y en indefensión legal”, advirtió.

No obstante, agregó la legisladora, sigue habiendo casos en los que los estudiantes introducen objetos considerados peligrosos que ponen en entredicho la seguridad de la comunidad escolar, tanto de estudiantes como de maestros y administrativos.

De ahí la necesidad de un informe de resultados y sobre las medidas adicionales que se hayan tomado del programa Operativo Mochila Segura, destinado a contener la violencia e inseguridad escolar, concluyó.

+ posts