Pide diputado a López Obrador y Sedena actualizar licencia para que policías usen armas fuera de turno

Mexicali.- Ante la renuencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, para otorgar permisos de portación de armas a policías fuera de horario de trabajo, bajo el argumento de que la Licencia Oficial Colectiva no lo permite, el diputado Juan Manuel Molina García propuso un exhorto para que ésta sea actualizada.

El exhorto, que fue avalado por mayoría de las y los legisladores en el Pleno del Congreso, va dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González y a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Molina García, uno de los diputados inicialistas de la reciente reforma a la Ley del Sistema de Seguridad de Baja California, con la que se establece el proceso para solicitar el permiso de portación de armas fuera del horario laboral, se dirigió a las tres autoridades para lleven a cabo las gestiones para que sea implementada dicha reforma ya aprobada en la entidad.

“Y, en su caso, se proceda establecer la revisión y actualización de la Licencia Colectiva que aplica en Baja California”, expuso el legislador en su proposición.

Como parte de sus argumentos, Molina García refirió los homicidios de tres agentes en Tijuana registrados entre septiembre y octubre pasados, el Francisco Javier López Llanos, afuera de su casa, en compañía de su hija de 8 años; el del director de Policía Municipal de San Quintín, Mario Martínez Martínez, en un ataque armado en Tijuana, y el de la agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Dalia Suszek Espinoza López.

Mientras que en Tijuana, el viernes 24 de noviembre, el oficial de la Policía Municipal de Tijuana, León Bueno Loreto fue asesinado cuando llegaba a su casa.

También puedes leer Ejecutan a policía municipal desarmado y al llegar a su casa, los homicidas iban en 3 carros

“Estos incidentes lamentables con consecuencias fatales nos obliga a hacer un llamado de alerta para que sea garantizada la seguridad de los propios elementos de seguridad pública y actuar en forma urgente para garantizar la integridad de ellos y de sus familias”, manifestó.

El diputado morenista recordó que con la reforma del pasado 7 de septiembre, se modificaron los artículos 19 y 46 de la Ley, en donde se establece que cumpliendo con los requisitos y por medio de una solicitud al titular de la Secretaría de seguridad del Estado, los agentes podrán acceder a este derecho.

Sin embargo, uno de los requisitos que el propio Molina y el otro inicialista, el panista Juan Diego Echevarría Ibarra, propusieron es que la LOC para el Estado lo permita.

Por ello, el titular de la Secretaría de Seguridad de Baja California desde el inicio ha manifestado que la LOC autorizada a los agentes de la entidad señala de manera explícita que el uso del arma es con fines de seguridad pública, y no personal.

Incluso, fue él mismo quien en su comparecencia de junio, ante la mención del tema y una discusión en el propio Congreso, les sugirió que solicitaran a las autoridades correspondientes la modificación de la Licencia.

El jueves 16 de noviembre, al someter a votación su proposición, la diputada Rosa García Zamarripa se sumó al exhorto, al igual que Echevarría Ibarra,quien refirió las declaraciones del secretario Aguilar Durán durante la Glosa, cuando reiteró que mientras se cumplan los requisitos no hay impedimento para otorgar el permiso, pero en clara referencia al tipo de LOC que aún se encuentra vigente en Baja California.

Al exhorto, también se sumaron a la proposición los diputados Víctor Manuel Navarro y Manuel Guerrero Luna.

+ posts